Nueva guía tiene como objetivo maximizar los beneficios de la restauración de ecosistemas

Fuente de esta publicación: https://www.fao.org/forestry/newsroom/news-detail/new-guidance-aims-to-maximize-benefits-of-ecosystem-restoration/en

02/05/2024

Roma  – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión sobre Gestión de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicaron hoy una guía sobre cómo llevar a cabo proyectos de restauración para el máximo beneficio de la naturaleza y las personas. CEM) y la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), en cooperación con 22 organizaciones colaborativas.

La publicación, titulada  Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas: una contribución al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 , presenta más de 300 recomendaciones y destaca principios clave que son fundamentales para el éxito a largo plazo en todo tipo de ecosistemas y proyectos de restauración. , desde los bosques hasta los océanos.

“Restaurar y revitalizar los ecosistemas en todo el mundo es vital si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde combatir el cambio climático y prevenir la pérdida de biodiversidad hasta mejorar los medios de vida”, afirmó Tiina Vähänen, Directora Adjunta de la División Forestal de la FAO.

“Estos nuevos estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas están diseñados para ser tan útiles para los esfuerzos voluntarios liderados por miembros de la comunidad como lo son para proyectos con muchos recursos y financiados a nivel nacional”.

Las cinco fases del proceso de restauración

La publicación identifica cinco fases clave que deberían sustentar todo buen trabajo de restauración: evaluación, planificación y diseño, implementación, gestión continua y seguimiento y evaluación. El proceso no es lineal y elementos de cada fase se pueden realizar simultáneamente.

Hay información y orientación sobre diferentes aspectos de cada fase, diseñadas para ayudar a quienes llevan a cabo proyectos de restauración a desarrollar una mayor comprensión, mejorar sus prácticas y fomentar la replicación de formas efectivas de trabajo.

Elementos transversales para una restauración exitosa y a largo plazo de los ecosistemas

La publicación destaca la importancia de algunos aspectos de la restauración, como la participación amplia, el intercambio de información y la gestión adaptativa, que abarcan las cinco fases y son fundamentales para todo el proceso de restauración.

“La sostenibilidad a largo plazo de los proyectos de restauración sólo es posible cuando cada componente del proceso de restauración promueve la participación activa y el intercambio transparente de información entre aquellos directa o indirectamente involucrados o afectados por las actividades de restauración”, dijo James Hallett, ex presidente de SER. “La gestión adaptativa también es clave para una restauración exitosa de los ecosistemas, dado que la restauración es un esfuerzo a largo plazo para el cual existe una incertidumbre general sobre la eficacia y los efectos en el contexto de las fuerzas sociales, económicas, políticas y climáticas”.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030  pide la protección y reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza. Su objetivo es detener la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para lograr objetivos globales.

Publicación relacionada

Estándares de práctica para guiar la restauración de ecosistemas

Compartir...
Publicado en Agricultura Familiar, Medio Ambiente, noticias / news, Resiliencia.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *