Pon a tiempo tu reloj: ritmo circadiano.

Existen ciclos naturales como el de las mareas cada 12.5 hrs, la rotación de latierra cada 24 hrs, las fases lunares cada 28.5 dias o bien la trasnslacion de la tierra cada 365 dias. El hombre ha creado descripciones de ellos, ha creado calendarios y relojes. Los ciclos naturales tienen un efecto claro en los seres vivos, uno de ellos que es fácil de identificar y con gran importancia en la salud es el ritmo circadiano.

Comida familiar convivencia familiar familia

Imagen de: https://es.aleteia.org/

El ritmo circadiano son las actividades que realizamos a lo largo del dia, alguna de ellas las identificamos como lo es el ciclo

de sueño, las comidas, mayor actividad diurna, entre otras. Otros cambios los vivimos pero no somos concientes de ellos dado que involucran procesos fisiológicos.

El ritmo circadiano tiene efecto en cada una de las células las cuales constituyen tejidos y estos a su ves forman organos que funcionan de acuerdo con la hora del dia que en una sinergia adecuada con otros organos dan el buen funcionamiento del cuerpo humano. Todo esto esta regulado por los genes reloj que regulan la expresión de otros genes.

 

Donde esta nuestro reloj

En el cuerpo humano tenemos un conjunto de neuronas que funcionan como reloj circadiano que se llama nucleo supraquiasmatico. La ubicación del nucleo supraquiasmático se encuentra por donde se cruzan los nervios opticos, imaginariamente se encontraria en la base de una “V” si unieramos los ojos con ésta “V”. De esta forma los ojos perciben la luz, van por el nervio optico, pasan por el quiasma optico (donde se cruzan estos nervios) y es ahi donde pueden transmitir facilmente la informacion al nucleo supraquiasmatico (reloj circadiano), que va a coordinar numerosas funciones en el cuerpo humano.

Qué hora es en nuestro cerebro? | Alfa Hélice

Imagen de: https://alfaheliceblog.wordpress.com/

La exposición a la luz es fundamental para la cordinación del ritmo circadiano, despues de que llega la información al nucleo supraquiasmático este controla la secrecion de una hormona: la melatonima, que se librea durante la noche y se suprime durante el dia. La información que envia el nucleo supraquiasmático al sistema nervioso periférico y al eje hipotálamo-hipófisis, por lo que la actividad neuronal tambien van a determinar la función que deben realizar.

Tanto la luz como la calidad de la luz y disponibilidad de alimento ayudan a coordinar o desincronizar el ritmo circadiano. En la desincronización circadiana empiezan las deficiencias en las funciones, como es depresión, enfermedades mentales, higado graso, problemas gastrointestinales, diabetes…. por citar algunas. En México (año 2024), las tres principales causas de mortalidad son: enfermedades de corazón, enfermedades metabólicas y tumores malignos, enfermedades por cancer, estas tres causas estan relacionas con la desincronización circadiana.

 

Como afectamos el reloj

Algunos factores que afectan al reloj circadiano son alterar horarios, los cambios de turno, horarios de comida, horarios erraticos. En cuestión del ambiente el calentamiento global (las características propias de estaciones anuales han cambiado), la contaminación ambiental (luz en horarios nocturnos, intensidades y tipos de luz variadas). La creación de ambientes para poder “rendir mas” o tener un “tiempo social o personal” , generan cambios que afectan el ritmo circadiano como son: comidas e interacciones sociales en horarios extremos, el ruido y luz ambiental, ingestión de cafeina, de alcohol entre otras.

group of people in front of stage

Imagen de: https://www.shutterstock.com/

La sobreiluminación que se llama luz intrusa es la luz que entra a los lugares donde no deberia haber luz. El uso de pantallas por la noche también es un contaminante lumínico.

 

Cuidados del reloj

Regular hábitos

Aprovechar la iluminación natural

Evitar estar expuesto a contaminantes (luz, ruido, sustancias, etc..)

Tener horarios regulares

Mejorar la calidad del sueño (rutinas, horario, comidas, luz, ingestas)

 

Informacion de la conferencia:

Si deseas saber más sobre contaminación luminica:

Imagen principal de: https://www.flickr.com/

Compartir...
Publicado en Artículos, Ciencia, Ecología, Educación ambiental, Video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *