El turismo y los pescadores son los más afectados por el avance de la marea roja en Yucatán

El turismo y los pescadores son los más afectados por el avance de la marea roja en Yucatán.

Los municipios perjudicados buscan que se declare emergencia para que las autoridades brinden apoyo a los prestadores de servicios, a los pescadores y al turismo
10 de Agosto de 2022
La marea roja arrasa con las costas de Yucatán desde el pasado 3 de agosto.
(Cuartoscuro/ Martín Zetina
Twitter/ @ctoqroo)
La marea roja arrasa con las costas de Yucatán desde el pasado 3 de agosto. (Cuartoscuro/ Martín Zetina Twitter/ @ctoqroo)

Decenas de peces continúan apareciendo muertos en las costas del estado de Yucatán a consecuencia de la marea roja. Este fenómeno natural arribó el pasado 3 de agosto al Caribe Mexicano y tras varios días estancado en las paradisiacas playas del oeste, ya comenzó a afectar principalmente al turismo, a los prestadores de servicios y a los pescadores.

Son 6 comunidades de 3 municipios, Telchak, Chabihua y San Crisanto donde han muerto miles de peces; en ese sentido la mancha roja avanza y suma un total de 27 kms de costa y 4 kms hacia mar adentro.

El panorama de muerte impresionó tanto a los lugareños como a turistas, ya que los animales marinos se quedaban varados a las orillas y morían lentamente. En un principio, gran parte de los restos orgánicos fueron retirados por los habitantes, sin embargo, al tratarse de una cantidad cada vez mayor, la fauna muerta entró en estado de putrefacción y la tenebrosa imagen de muerte aunada a los olores fétidos, ahuyentaron a los visitantes de las playas.

Los peces en estado de putrefacción y la tenebrosa imagen de muerte aunada a los olores fétidos, ahuyentaron a los visitantes de las playas.


(Fotos: Twitter/@Eleisegui)
Los peces en estado de putrefacción y la tenebrosa imagen de muerte aunada a los olores fétidos, ahuyentaron a los visitantes de las playas. (Fotos: Twitter/@Eleisegui)
Se han registrado fuertes pérdidas en en el sector turístico ya que el agua de tono rojo, marrón y las especies marinas en estado de descomposición han hecho que los vacacionistas no se queden en las playas y sigan su recorrido. Asimismo dejaron de consumir en los restaurantes, pues la gente teme que los alimentos estén contaminados. Esto representa una crisis muy grave para los pescadores y marisquerías, pues calculan que tras estos sucesos tendrán que pasar aproximadamente 3 años para que puedan recuperarse.

Autoridades de la Comisaría, la alcaldía de Sinanché, pobladores y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección Civil se dieron a la tarea de limpiar las playas para reactivar la economía, se calcula que enterraron un total de 6 toneladas de peces muertos y demás especies. Por tal motivo, los municipios afectados buscan que se declare el paso de la marea roja como emergencia, para que se les brinde a los pescadores y a los prestadores de servicio, apoyo por parte de las autoridades federales y estatales.

La marea roja y su toxicidad

Se trata de un fenómeno natural caracterizado principalmente por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas, las cuales producen cierto veneno que puede afectar al ser humano y a los animales. Su nombre lo retoma del color rojizo que tienen estas algas, por eso aparecen manchones de color café en el mar cuando se da esta manifestación. En ocasiones puede producir capas de espuma blanca e incluso despedir un peculiar olor.

Marea roja en Yucatán ha matado a miles de especies marinas.
(Fotos:Twitter/ctoqroo/)
Marea roja en Yucatán ha matado a miles de especies marinas. (Fotos:Twitter/ctoqroo/)
En cuanto al término, marea, se utiliza porque se mueve conforme las mareas. Sin embargo, tiene una gran desventaja cuando aparece, las microalgas en altas concentraciones pueden producir mortalidad de especies marinas por el bajo nivel de oxígeno a causa de la mancha en la superficie.

El grado de toxicidad de cada tipo de evento depende directamente de la especie predominante que lo ocasione. A la fecha, en las costas mexicanas se han identificado alrededor de 157 especies diferentes de algas, de las cuales únicamente 45 son potencialmente tóxicas.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/mexico/2022/08/10/el-turismo-y-los-pescadores-son-los-mas-afectados-por-el-avance-de-la-marea-roja-en-yucatan/%3foutputType=amp-type

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *