Cuba: III Curso Internacional Residuales Pesqueros, Caracterización e Impacto en el Medio Ambiente

El III Curso Internacional Residuales Pesqueros, Caracterización e Impacto en el Medio Ambiente, se desarrollará de manera híbrida. Los días 26, 27 y 28 de septiembre (virtual) y del 2 al 6 de octubre (presencial) en el Centro de Investigaciones Pesqueras de la Ciudad de la Habana.

Objetivos: a través del curso virtual y teórico práctico se brindará a los participantes de  los conocimientos y habilidades en los análisis necesarios para la caracterización de los diferentes tipos de residuales de la industria pesquera, permitiendo esto conocer  las sustancias presentes que puedan influir de forma negativa en su emisión al  medio ambiente acuático. Se incorporarán enfoques y herramientas de análisis para la identificación, diseño,  evaluación de estos residuales y para su tratamiento con vistas a minimizar los efectos negativos de su emisión al medio ambiente acuático.

Temas:

  1. Inauguración del curso y presentación del alumnado. y profesores

  2. Introducción

  3. Aguas residuales. Caracterización.

  4. Indicadores físicos y químicos controlados en las aguas residuales

  5. Indicadores microbiológicos controlados en las aguas residuales

  6. Contaminantes químicos y su efecto en la biota

  7. Contaminación en la zona costera

  8. Aguas residuales y tecnología para su purificación I y II

  9. Contaminantes emergentes

  10. Manglares

  11. Producciones más limpias

  12. Monitoreo

  13. Normas Nacionales e internacionales para evaluación y caracterización de aguas residuales y sus vertimientos.

Participantes:

El curso de postgrado está dirigido a profesionales de organismos de gobierno, instituciones académicas, centros de investigaciones, empresas productivas, universidades y a todos los profesionales de sectores relacionados con la industria pesquera, sus residuales, la preservación de la zona costera y su manejo.

Participarán profesores de Cuba que impartirán las clases de los diferentes temas a tratar, los cuales cuentan con una amplia experiencia y reconocimiento internacional. Se otorgarán certificados de asistencia y desempeño de acuerdo a las normas académicas vigentes.

El costo de la matrícula contempla los materiales docentes del curso, merienda coffee break ´y certificado de asistencia y aprobación y será de un costo de 3000 MN y 300 MLC para extranjeros. El hospedaje se abonará aparte por la dieta de cada alumno y debe solicitarse con anticipación para su gestión

El pago del curso deberá ser realizado con una anticipación de 30 días a la fecha de inicio del mismo. Matrícula hasta 40 alumnos.

Información:

Coordinadora Académica: M.Sc.: María Aurora Pis Ramírez ( mapis5512@gmail.com )

Capacitadora del CIP: Mayte Yanet Turro Reynaldo ( mayteyanetturro@gmail.com )

Compartir...
Publicado en Becas y convocatorias, Contaminación marina, Convocatorias, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *