Presenta el CCPC recomendación sobre calidad del aire en favor de la justicia ambiental

Como resultado de la consulta pública en torno al nuevo proyecto de la CCA sobre mejoramiento de la calidad del aire en pro de la justicia ambiental, el Comité Consultivo Público Conjunto envió una recomendación al Consejo de ministros de medio ambiente de América del Norte.

El Comité Consultivo Público Conjunto(CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) acaba de enviar al Consejo de la CCA una recomendación relativa a un nuevo proyecto a gran escala que responde a la necesidad de ampliar el monitoreo de carbono negro y partículas suspendidas mediante enfoques colaborativos y de bajo costo, especialmente en comunidades con posibilidades de experimentar daños o riesgos desproporcionados para la salud pública y el medio ambiente, o que tienen preocupaciones  en materia de justicia ambiental, incluidas comunidades indígenas.

La recomendación surge de una consulta pública, llevada a cabo del 28 de abril al 19 de mayo, con relación al proyecto propuesto y en el marco de la cual el CCPC recibió una gran variedad de comentarios ciudadanos que recalcaron las brechas actuales entre monitoreo de la calidad del aire y medidas de mitigación de fuentes de emisión, así como la urgencia de aumentar la disponibilidad y la transparencia de los datos en los tres países.

La consulta pública puso de relieve:

  • la complejidad de la problemática de la calidad del aire en América del Norte, con elementos particulares por país y sector, y marcadas diferencias entre entornos urbanos y rurales;

  • la existencia de diversas propuestas para atender dicha problemática, así como la urgente necesidad de priorizar y poner en marcha medidas pertinentes y conjuntas para aprovechar las sinergias entre ellas, y

  • la importancia de establecer relaciones de colaboración coordinadas entre diferentes actores, grupos y sectores (gobierno, esfera académica, sociedad civil, sector privado) mediante mecanismos eficaces y con un enfoque regional.

En su recomendación, el CCPC reconoció las inquietudes de los participantes en el sentido de la falta de claridad  en el proceso de la elección de las comunidades que formarán parte de este proyecto, e hizo hincapié en la importancia de dicha selección, para asegurar que se trabaja conjuntamente con las comunidades correctas a fin de mostrar prácticas óptimas e impactos concretos.

Además, el Comité coincide con los comentarios del público en el sentido de que el cronograma del proyecto es reducido y destaca la importancia de involucrar a las comunidades vulnerables e indígenas pertinentes — con probabilidades de experimentar daños o riesgos ambientales desproporcionados, o que tienen preocupaciones en materia de justicia ambiental — a fin de entablar relaciones con ellas y facilitar su participación significativa.

Los participantes también señalaron entre sus inquietudes la posible falta de capacidad y recursos en comunidades vulnerables y marginadas, así como la importancia que revisten la educación ambiental para ayudar a cambiar comportamientos y el apoyo de acciones que ya se llevan a cabo.

El CCPC confía en que las recomendaciones resultarán de pertinencia para la definición de las prioridades estratégicas del Consejo de la CCA y considera que serán de utilidad para la organización en la formulación y ejecución de éste y otros proyectos relacionados en el futuro.

NOTA: El Consejo de la CCA está integrado por el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), Steven Guilbault; el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *