Fue organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el marco de las actividades por el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
Con la presencia del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, y la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, se desarrolló hoy la jornada denominada “La aplicación del derecho del mar en los espacios marítimos y la protección de sus recursos”, organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Fuerza (IUSM).
La actividad se dio en el marco del Día de los Intereses Argentinos en el Mar, por el cual se llevarán adelante distintos proyectos para difundir las tareas realizadas por la Argentina para la conservación y el uso sostenible de sus espacios marítimos a través de la Iniciativa Pampa Azul y los múltiples ministerios e instituciones que la integran: además de la Prefectura, los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa, de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo de la Nación; Cancillería-SMAyAS; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre otros.
Durante la apertura y bienvenida, el Prefecto Nacional Naval agradeció la presencia de los representantes de los distintos ministerios y organismos, y explicó que el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, celebrado el 16 de julio, es la fecha que coincide con el fallecimiento del almirante Storni, impulsor de los intereses marítimos en nuestro país.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad dijo: “La República Argentina tiene una larga trayectoria de defensa del Ambiente y los recursos naturales, ratificando todos y cada uno de los tratados internacionales en cuanto a la protección y conservación de los mismos, así como la incorporación de un artículo especifico, el artículo 41 en nuestra Constitución Nacional”.
“Quienes me acompañan saben que la Prefectura Naval Argentina tiene un rol fundamental al ejercer su responsabilidad de policía de seguridad de la navegación, cumplir funciones en materia de protección ambiental, y al ser Autoridad de Aplicación de numerosos Convenios Internacionales Específicos. Pero es importante destacar que la Prefectura ha logrado consolidarse como un agente productor de conocimiento y saberes en la materia: contando para ello con motoveleros con tecnología de punta para hacer investigación científica, y con científicos y científicas de la fuerza, como así también con pertenencia al CONICET/IUSM, que colaboran con profesionalismo en el desafío de conocer nuestra plataforma marina”, continuó La Gioiosa.
Cabe destacar que también estuvieron presentes, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del Consejo de Administración de la Ley PROMAR para la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Núñez; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Beatriz Domingorena, el rector del IUSM, Enrique Font, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Oscar Padin, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman, el coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul, Juan Sala, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Bartorelli, el Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes y el Director de Protección Ambiental, prefecto general Luis Moreyra.
En este contexto, Domingorena manifestó la importancia de bregar por los recursos naturales y consolidar la integración de políticas públicas para mejorar la vida de todos.
Asimismo, Font expresó: “Es muy importante mostrar el trabajo articulado que desarrolla la Prefectura Naval Argentina. Nosotros desde el Instituto Universitario queremos hacer visible la labor que lleva adelante EICEMAR y por sobre todo el trabajo de investigación”.
“En el marco del mes de los intereses marítimos argentinos en el Mar, como Instituto tenemos muchas aspiraciones, entre ellas están investigar para prevenir y luego perseguir el delito, y controlar y promover el cuidado y la preservación de la vida, los recursos naturales y el medio ambiente en el mar. Para esto es imprescindible el apoyo del Estado”.
Para cerrar la Jornada, el prefecto general Miguel Ángel Reyes disertó sobre la aplicación del derecho del mar en los espacios marítimos y la protección de sus recursos, mientras que el jefe del Departamento Servicio de Tráfico Marítimo, prefecto mayor Néstor Kiferling expuso sobre el Sistema Guardacostas y la tecnología aplicada al control de estos espacios.