El sargazo: sus impactos y los avances para su manejo en México M. en C. Rosa Elisa Rodríguez Martínez | Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, ICML-UNAM

El sargazo: sus impactos y los avances para su manejo en México

M. en C. Rosa Elisa Rodríguez Martínez | Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, ICML-UNAM

jueves 20 de abril, 2023 | 14:00 h (Puerto Morelos) / 13:00 h (CDMX)

Seminario virtual vía Zoom

ID: 870 5956 9303 | Código de acceso: e+Y5MA0!

El arribo masivo de sargazo pelágico a las playas del Caribe mexicano comenzó a finales de 2014 y a partir de 2018 han ocurrido anualmente. Aunque los volúmenes que recalan varían en el tiempo y el espacio, datos de imágenes satelitales muestran una tendencia hacia un aumento en su biomasa.

En 2022, la biomasa de sargazo en la zona marina frente a Quintana Roo durante los meses pico fue casi el doble que en 2015. La descomposición de miles de metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa anualmente provoca impactos ambientales, socioeconómicos y a la salud humana.

Los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada han realizado acciones para hacer un manejo integral del sargazo y reducir sus impactos. Desafortunadamente, a la fecha han sido insuficientes debido a la falta de estrategias de manejo adecuadas, coordinación entre gobiernos e iniciativa privada y recursos económicos.

 

Transmisión en vivo
📆 Agregar a Google Calendar 
Compartir...
Publicado en Artículos, Convocatorias, Ecología, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *