La EPA publica un borrador de evaluación de riesgos del ftalato de diisononilo (DINP) para comentarios públicos

Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) publicó su evaluación preliminar de riesgos para el ftalato de diisononilo (DINP) bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) para comentarios públicos. En la evaluación preliminar de riesgos, la EPA determinó preliminarmente que dos usos industriales y un uso de consumo contribuyen significativamente al riesgo irrazonable del DINP de los 45 usos evaluados. La EPA determinó preliminarmente que el DINP tiene el potencial de causar toxicidad para el desarrollo y dañar el hígado, y que podría causar cáncer en niveles más altos de exposición. El DINP tiene el potencial de causar efectos en el sistema reproductivo masculino en desarrollo, comúnmente conocido como síndrome de ftalato. La EPA también determinó preliminarmente que el DINP no representa un riesgo irrazonable de lesiones para la población en general ni representa un riesgo irrazonable para el medio ambiente.

El DINP se utiliza principalmente como plastificante para fabricar cloruro de polivinilo (PVC) flexible. También se utiliza para fabricar materiales de construcción y edificación; productos automotrices y combustibles; y otros productos comerciales y de consumo, incluidos adhesivos y selladores, pinturas y revestimientos, productos eléctricos y electrónicos. Existen otros usos del DINP que generalmente están excluidos de la TSCA, como productos de cuidado personal, cosméticos y materiales en contacto con alimentos, y la EPA no evaluó el riesgo asociado con estos usos.

Los trabajadores pueden estar expuestos al DINP cuando fabrican productos que lo contienen o lo utilizan en el lugar de trabajo. Cuando se fabrica o se utiliza para fabricar productos, el DINP puede liberarse en el agua, donde la mayor parte terminará en los sedimentos del fondo de lagos y ríos. Si se libera en el aire, se adherirá a partículas de polvo y luego se depositará en la tierra o en el agua. En espacios interiores, el DINP tiene el potencial de desprenderse con el tiempo de los productos y adherirse a partículas de polvo. Si lo hace, las personas podrían inhalar o ingerir polvo que contiene DINP.

La EPA determinó preliminarmente que un uso de DINP por parte de los consumidores contribuye significativamente a un riesgo irrazonable: el uso de DINP en revestimientos de pisos y materiales de construcción y edificación que cubren grandes superficies, como pisos de vinilo, papel tapiz colocado y respaldos de alfombras. Este uso contribuye significativamente al riesgo irrazonable de DINP para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar menores de cinco años debido al polvo que contiene DINP que migró de estos materiales a través del aire, contacto directo o ambos.

Los dos usos laborales que la EPA determinó preliminarmente contribuyen significativamente al riesgo irrazonable para los trabajadores involucrados en el uso de adhesivos y selladores en aerosol o pinturas y revestimientos que contienen DINP con rociadores de alta presión. El uso de estos rociadores podría crear altas concentraciones de DINP en la niebla que un trabajador desprotegido podría inhalar. La EPA no pudo identificar productos que contengan DINP que se utilicen actualmente en aplicaciones de rociado a alta presión y espera que los comentarios públicos sobre este borrador ayuden a abordar esta incertidumbre.

La EPA no evaluó los usos y las posibles vías de exposición que no están cubiertos por la TSCA, como los envases de alimentos, según los estatutos. Evaluaciones anteriores, incluida la evaluación de riesgos de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de los Estados Unidos, determinaron que la exposición al DINP proviene principalmente de la dieta de las mujeres, los bebés, los niños pequeños y los niños. Es posible que el DINP pueda representar riesgos para la salud humana a través de usos o vías de exposición que no están regulados por la TSCA. Si bien la EPA concluye preliminarmente en este borrador de evaluación de riesgos que solo tres condiciones de uso de la TSCA contribuyen significativamente a su borrador de determinación de riesgo irrazonable para el DINP, esta conclusión no se puede extrapolar para formular conclusiones sobre los usos del DINP que no están sujetos a la TSCA y que la EPA no evaluó.

Próximos pasos

En virtud de la TSCA, los fabricantes pueden solicitar que la EPA realice evaluaciones de riesgos de las sustancias químicas que fabrican. La EPA recibió y concedió solicitudes de los fabricantes para evaluaciones de riesgos del DINP y del ftalato de diisodecilo (DIDP) en 2019. La EPA publicó el borrador de la evaluación de riesgos del DIDP en mayo de 2024 y solicitó una revisión por pares de la evaluación de riesgos para la salud humana del DINP en ese momento. El Comité Asesor Científico sobre Sustancias Químicas (SACC) está actualmente involucrado en la revisión por pares de estos documentos. La EPA celebró una reunión pública virtual del SACC para considerar y revisar estos documentos preliminares del 30 de julio al 1 de agosto de 2024, y planea publicar el informe de esta reunión en octubre de 2024. Por lo tanto, la evaluación de riesgos para la salud humana en este borrador de evaluación de riesgos es la misma versión preliminar que la EPA presentó al SACC.

El DINP tiene el potencial de causar efectos en el sistema reproductor masculino en desarrollo, comúnmente conocido como síndrome de ftalatos. Por lo tanto, la EPA incluye el DINP en su evaluación de riesgo acumulativo junto con otras cinco sustancias químicas de ftalatos que también tienen el potencial de causar el síndrome de ftalatos. Cabe destacar que las evaluaciones realizadas por Health Canada, la CPSC de EE. UU., la Agencia Europea de Sustancias Químicas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Sistema Nacional de Notificación y Evaluación de Sustancias Químicas Industriales de Australia han llegado a conclusiones similares sobre los efectos del DINP en la salud.

Tras la publicación del aviso en el Registro Federal, la EPA aceptará comentarios públicos sobre los documentos preliminares durante 60 días a través del expediente EPA-HQ-OPPT-2024-0073 en www.regulations.gov . La EPA utilizará los comentarios recibidos de los comentarios públicos para informar la evaluación final de riesgos.

La EPA organizará un seminario web público el jueves 26 de septiembre de 2024 a las 2:00 p. m., hora del Este de EE. UU., en el que se brindará una descripción general de la evaluación de riesgos y se brindará a los participantes la oportunidad de compartir comentarios. Regístrese para el seminario web aquí . Si desea hacer un comentario durante el seminario web, envíe un correo electrónico a Sarah Soliman a soliman.sarah@epa.gov antes del 23 de septiembre a las 5:00 p. m., hora del Este de EE. UU. Todos los comentarios tendrán un límite de tiempo de 3 minutos. Si necesita adaptaciones, envíe un correo electrónico a soliman.sarah@epa.gov antes del 19 de septiembre a las 5:00 p. m., hora del Este de EE. UU.

Lea el borrador de la evaluación de riesgos para DINP

Fuente: https://www.epa.gov/environmental-topics/chemicals-pesticides-and-toxics-topics

Compartir...
Publicado en Artículos, Ecología, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *