Sorpresa al pedir la Convención Ciudadana del Clima (CCC) remplazar la pesca por la acuicultura

 0

Su informe, presentado a fines de junio, subraya que la pesca es responsable de una proporción significativa de las «emisiones del ganado y la agricultura», pero no reconoce que otras industrias basadas en los océanos son más contaminantes

La Convención Ciudadana sobre el Clima (CCC), compuesta por 150 mujeres y hombres elegidos al azar para representar a la sociedad francesa, trabajó durante nueve meses en un informe que contenía recomendaciones para una «transición» verde. Un primer intercambio con el presidente francés Emmanuel Macron tuvo lugar en enero. A finales de junio, los miembros publicaron su informe final y fueron recibidos unos días después en el Palacio del Elíseo, donde el presidente Macron anunció con gran pompa que aceptaba 146 de las 149 propuestas hechas por la Convención , incluidas las relativas a la pesca. . También prometió hacer todo lo posible para » continuar la lucha«a nivel europeo sobre cuestiones ambientales clave, mencionando las emisiones de carbono y las políticas agrícolas.

En el informe, sobre el tema de ‘comer’ (objetivo 3), los miembros de la CCC identifican a la pesca como responsable del » 4% de las emisiones del ganado y la agricultura » y proponen cinco recomendaciones para » alentar el desarrollo de una pesquería de bajas emisiones «. Estas propuestas indican que la pesca es la principal fuente de perturbación de los ecosistemas marinos, omitiendo otras fuentes como embarcaciones de recreo, contaminación del suelo, así como las principales industrias que «perturban los ecosistemas marinos» como la minería. en alta mar y enfatizar la acuicultura como una solución para «

El presidente Macron aceptó 146 de las 149 propuestas hechas por el CCC y se comprometió a continuar la lucha a nivel de la UE. Foto: elysée.fr.El presidente Macron aceptó 146 de las 149 propuestas hechas por el CCC y se comprometió a continuar la lucha a nivel de la UE. Foto: elysée.fr .

El Collectif Pêche & Développement publicó un comunicado de prensa el 3 de julio de 2020 destacando algunas de las deficiencias del informe del CCC y recordando que «la pesca proporciona proteínas de calidad a un costo ambiental mucho más bajo que el de la agricultura » y que la acuicultura No se puede reemplazar la pesca, llamando a esta idea una » vieja fantasía «.

Tales declaraciones, como las del informe de la CAC, ignoran el hecho de que los peces de cultivo deben ser alimentados y que la harina de pescado está hecha de peces capturados en su entorno natural. Varios informes de ONG han mostrado cómo las cadenas mundiales de suministro de acuicultura conducen a la destrucción de las poblaciones de peces silvestres, que a menudo mueren de hambre en los países en desarrollo.

Sin embargo, esta «vieja fantasía» y la visión muy negativa de la pesca todavía están muy extendidas, también en la estrategia sobre los océanos presentada por la Unión Europea. En noviembre de 2019, CAPE, Fisheries & Development y otras 14 organizaciones ambientales, de desarrollo y pesqueras ya destacaron la marginación sistemática de la pesca en la estrategia de la Comisión Europea, ‘Una economía azul para combatir el cambio climático’, en una declaración conjunta enviada al Comisionado de Medio Ambiente y Océanos, Virginijus Sinkevičius. Para estas organizaciones, «La política pesquera debería estar en el centro de la acción climática: el fin de la sobrepesca, combinado con un cambio hacia la pesca de bajo impacto, fortalecerá la resiliencia de los océanos al cambio climático «, mientras que» promueve Se espera que las industrias oceánicas que compiten con la pesca, como la minería en aguas profundas y la acuicultura intensiva, contribuyan aún más a la crisis climática y la destrucción del medio ambiente costero «.

Incluso si recibimos una respuesta del director interino de la DG MARE en enero de 2020, asegurándonos de la conciencia de la UE sobre la » importancia de la pesca en pequeña escala « , esta opinión negativa predominante sobre la pesca tiene reflejado también en una estrategia de biodiversidad de la UE (mayo de 2020). Esta estrategia ha asumido muchos de los requisitos del Manifiesto Azul, que CAPE y sus socios firmaron en febrero de 2020, incluida una propuesta para limitar los artes de pesca perjudiciales y cambiar a una pesca más sostenible y de bajo impacto. Sin embargo, el documento aún presenta la pesca de manera negativa, mientras minimiza los impactos negativos de los otros sectores considerados motores de la economía azul.

Durante un comité extraordinario de pesca en el Parlamento Europeo, con motivo del Día Mundial de los Océanos (junio de 2020), varios eurodiputados criticaron la estrategia, que cita la pesca como » la actividad más perjudicial de los fondos marina «, excluyendo otros sectores que también tienen un impacto en las áreas marinas. La Sra. O’Sullivan, coordinadora de Greens / EFA, se quejó de que si se describe a los agricultores como » guardianes de la tierra «, no se puede decir lo mismo de los pescadores. Pidió al Comisionado de Medio Ambiente y Océanos que cambie su discurso porque «los pequeños pescadores también son los guardianes de nuestros mares «

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *