La gran tormenta de polvo que invade el océano Atlántico El satélite estadounidense Landsat 8 captó una espectacular imagen del polvo de color natural que sale del desierto de Namibia sobre el océano

Costa de Namibia desde el espacio. NASA EARTH OBSERVATORY

El satélite estadounidense Landsat 8 adquirió el 17 de julio esta imagen del polvo de color natural que sale del desierto de Namibia sobre el océano Atlántico sur.

El polvo, captado por el instrumento OLI (Operational Land Imager), se extiende decenas de kilómetros desde el Parque Nacional Dorob pasando la ciudad portuaria de Walvis Bay.

A veces, estos vientos depositan tantos nutrientes que desencadenan las floraciones de plancton. Estos son eventos importantes en la biosfera, ya que el plancton forma la base de la red alimentaria acuática.

El instrumento OLI, construido por Ball Aerospace & Technologies, mide en las porciones visibles, infrarrojas cercanas e infrarrojas de onda corta del espectro.

Sus imágenes tienen resoluciones espaciales pancromáticas de 15 metros y multiespectrales de 30 metros a lo largo de una franja de 185 kilómetros de ancho, que cubre amplias áreas del paisaje de la Tierra y proporciona una resolución suficiente para distinguir características como los centros urbanos, granjas, bosques y otros usos de la tierra. Toda la Tierra queda en algún momento a su vista cada 16 días debido a la órbita casi polar del Landsat 8.

‘Godzilla’, la tormenta de arena que cruza el Atlántico a través de Canarias

A principios de julio, los datos de los satélites Copernicus Sentinel y Aeolus muestran las grandes cantidades de partículas de polvo del desierto del Sáhara en el norte de África, que el viento traslada este verano a través del Océano Atlántico, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre un fenómeno meteorológico que en Canarias se conoce como calima y que es tan común a todos los isleños.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *