El satélite estadounidense Landsat 8 adquirió el 17 de julio esta imagen del polvo de color natural que sale del desierto de Namibia sobre el océano Atlántico sur.
El polvo, captado por el instrumento OLI (Operational Land Imager), se extiende decenas de kilómetros desde el Parque Nacional Dorob pasando la ciudad portuaria de Walvis Bay.
El instrumento OLI, construido por Ball Aerospace & Technologies, mide en las porciones visibles, infrarrojas cercanas e infrarrojas de onda corta del espectro.
Sus imágenes tienen resoluciones espaciales pancromáticas de 15 metros y multiespectrales de 30 metros a lo largo de una franja de 185 kilómetros de ancho, que cubre amplias áreas del paisaje de la Tierra y proporciona una resolución suficiente para distinguir características como los centros urbanos, granjas, bosques y otros usos de la tierra. Toda la Tierra queda en algún momento a su vista cada 16 días debido a la órbita casi polar del Landsat 8.
‘Godzilla’, la tormenta de arena que cruza el Atlántico a través de Canarias
A principios de julio, los datos de los satélites Copernicus Sentinel y Aeolus muestran las grandes cantidades de partículas de polvo del desierto del Sáhara en el norte de África, que el viento traslada este verano a través del Océano Atlántico, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre un fenómeno meteorológico que en Canarias se conoce como calima y que es tan común a todos los isleños.