Desarrollada reunión técnica de presentación de nuevo proyecto ARCAL entre investigadores del CIP y el CEAC

Investigadores y directivos del Centro de Investigaciones de Pesqueras (CIP) y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) sostuvieron, este 30 de julio en las instalaciones del CEAC, una reunión técnica de trabajo para la presentación –por el CIP- del proyecto regional “Aplicación de técnicas radioanaliticas y complementarias para vigilar la presencia de contaminantes en la acuicultura (ARCAL-5079)”, del cual Cuba es parte.

Durante el encuentro se trató acerca de la creación de un Grupo Nacional para abordar las salidas de este proyecto, del cual el CIP es la contraparte nacional y participan instituciones como el CEAC, la Empresa del Cultivo del Camarón (ECCAM), el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, entre otras posibles, expresó el master Yoelvis Bolaños Álvarez, investigador agregado del CEAC.

El proyecto ARCAL-5079 se propone desarrollar capacidades e intercambio de conocimientos y experiencias regionales sobre técnicas radio-analíticas y complementarias aplicadas a la acuicultura a través de misiones de expertos, cooperación técnica para lograr mejorar la calidad de los alimentos y el cuidado del ambiente, que lleven a generar programas mejorados para la determinación de niveles y patrones de distribución de contaminantes en la producción y productos de la acuicultura e implementación de protocolos para buenas prácticas, puntualizó el investigador.

Entre los principales acuerdos de la reunión se encuentra la celebración de una reunión inicial del Grupo Nacional del Proyecto, a desarrollarse en el mes de septiembre con la finalidad de definir el cronograma de trabajo para los próximos dos años, escenario que se aprovechará para presentar el potencial de las técnicas isotópicas en el estudio y mejoramiento de la calidad de agua en la acuicultura.

El proyecto contribuirá a la preparación del personal en las técnicas analíticas para la cuantificación de contaminantes en las aguas para procesos y de residuales relacionados con el cultivo del camarón en Cuba. Además, se generarán resultados como parte de la investigación que contribuirá a la solución de los problemas identificados.

Participaron por el CIP los Doctores en Ciencias Gustavo Arancibia Carballo y Rafael Tizol Correa, investigadores de esta institución con amplia experiencia en el sector de las investigaciones pesqueras.

Por el CEAC estuvieron presentes el Doctor en Ciencias Reinaldo A. Acosta Melián (director); y los Master en Ciencias Yoelvis Bolaños Álvarez, investigador agregado; Aniel Guillén Arruebaruena, investigador agregado (director del Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA), Alejandro García Moya, aspirante a investigador y Milagros Méndez González, Comercial.

Fuente: www.ceac.cu

Compartir...
Publicado en Uncategorized.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *