Acumulación de sargazo en el Caribe Fenómeno ocurre cuando comienzan las vacaciones de Semana Mayor

 

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 09 APR – Grandes montículos de sargazo, de colores que oscilan entre el verde y el marrón, se acumulan en amplias franjas de playa de los principales paraísos turísticos del Caribe mexicano, especialmente Cancún y la Riviera Maya, justo en vísperas de las vacaciones de Semana Mayor, las festividades y feriados por las Pascuas.

En los litorales del estado sureño de Quintana Roo, fronterizo con Belice, se espera la llegada de alrededor de un millón de visitantes nacionales y extranjeros, pero estas macroalgas de las que emana un aroma fétido al descomponerse por el calor, amenazan con estropear la fiesta.

La llegada inminente de una “gran mancha” de sargazo observada hace unas semanas en Honduras, era previsible y ya comenzó a recalar en lugares como Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Xel Ha y Xcaret, donde actualmente hay una gran cantidad de “spring breakers” o adolescentes estadounidenses disfrutando su habitual asueto de Semana Santa.

Los bañistas suelen alejarse rápidamente de estos gruesos túmulos que han sido localizados en al menos 39 de las 80 playas de Quintana Roo por la Red de Monitoreo de Sargazo del gobierno del estado.
Esteban Amaro, director de la red, afirmó que “todavía hay dos manchas, una frente a las costas del estado y otra al norte de Honduras que está por arribar”, y pronosticó que durante todo el mes de abril este problema “no dará tregua”.

“Los turistas están molestos porque mucha gente planeó sus vacaciones para Semana Santa y está lleno de sargazo”, afirmó recordando que este año llegó antes de lo previsto, es decir, en junio o julio, durante el verano (boreal), por lo que se adelantó tres meses.

Amaro cuestionó que nuevamente se reaccione tardíamente para amortiguar la invasión cuando debió prevenirse.

El gobierno, aliado con los empresarios hoteleros y restauranteros, se han organizado para enviar barcos “sargaceros” que recolectan estas algas en el mar, con apoyo de la Marina, a fin de evitar que lleguen grandes cantidades a la playa.

Sin embargo, esta vez la Armada señaló que su embarcación más grande, “Natans”, está en el astillero del estado sureño de Veracruz en reparación.

Hay otras 12 embarcaciones pequeñas de la Marina pero seis también están siendo arregladas en Chetumal, la capital del estado.

Según las previsiones oficiales, “cantidades excesivas de sargazo” se esperan en al menos dos puntos de las playas de Quintana Roo: de Xcalak hasta las inmediaciones de Cancún y al este y sur de la isla de Cozumel.

El ministerio de Marina señaló que hasta el pasado lunes 4 había 23.888 toneladas en el Caribe mexicano, por lo que el nivel de alerta se ubica en la Categoría 8, que corresponde a la denominación de “excesivo”.

En algunas playas, el sargazo se acumula en montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, según la Armada, la cual indicó que en las playas de Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad (Riviera Maya) es considerada “moderada” pero la isla de Cozumel y en Tulum se le clasifica como “alta”.

La presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo ha ido en aumento en los últimos años, afectando a los pobladores y al sector turístico.

El año pasado se rompió el récord de 2018, cuando se recolectaron más de 300.000 toneladas de esta alga de plancton originada en el Mar de los Sargazos, una región del océano Atlántico septentrional y este año se prevé que se rompa el de 2021.

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) estiman que el aumento de esta alga, que comenzó a arribar a las costas del caribe mexicano en 2014, se debe al cambio climático y por los desechos humanos que se vierten en los mares los cuales están llenos de nutrientes para las algas.
La mancha de sargazo que llegó el año pasado a Quintana Roo, según reportó la Universidad del Sur de Florida, era gigantesca, con una superficie era de 3.056 kilómetros cuadrados, pero las actuales todavía no han sido medidas aunque se cree que podrían ser semejantes.

Si bien estrictamente el alga no afecta la salud, la fauna que viaja entre el material orgánico sí puede causar algún tipo de reacción en la piel, pero además, cuando se acumula en las costas, provoca la formación de gases tóxicos, sobre todo en los vertederos donde es depositada. (ANSA).

Fuente: https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2022/04/09/aumenta-acumulacion-de-sargazo-en-playas-caribe_715a09d4-7f94-4750-b5ee-bd5f97f1f388.html

Compartir...
Publicado en noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *