El Sistema de Información y Análisis Marino Costero (SIMAR) ha advertido del arribo a algunas playas cubanas de grandes cantidades de sargazo que son perjudiciales para la salud.
La alerta se produce a raíz de reportes del arribo de sargazo al Rincón de Guanabo el pasado 24 de marzo. En concreto, el SIMAR estima que las algas Carmelitas (sargazo o sargassum) cubrirán una superficie aproximada de 122,770 kilómetros cuadrados del litoral cubano.
Esta alga emite componentes químicos que dañan la salud y debe evitarse el contacto con ellas ha advertido la entidad, recoge Cibercuba.
La acumulación de sargazo y su descomposición en grandes cantidades produce sulfuro de hidrógeno, que puede causar náuseas, lagrimeo en los ojos, dolores de cabeza y pérdida de sueño.
La entidad ha advertido que se debe evitar nadar o entrar en contacto con estas especies y no se deben confundir con las masas de hojas de seibadal (plantas fanerógamas marinas), que no son perjudiciales.
El deterioro de esta especie también afecta la calidad de las playas y la actividad turística y pesquera, pues causa impacto en los equipos de pesca y motores, complicaciones de poder o maniobrabilidad, especialmente cuando se pesca de noche.
Miami es otro de los destinos que sufre por el sargazo. Aunque la llegada del alga a las playas de Florida en los años anteriores se presentaba a partir del mes de mayo, este año ya da muestras de su recale anticipado y masivo, como recoge REPORTUR.us (Miami: turistas sufren por el recale de sargazo y la marea roja).
Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.