Apuestan en Las Tunas por reducir efectos de desastres naturales

yaimaracg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas-. La delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Las Tunas mantiene una sostenida labor en los estudios para reducir vulnerabilidades en caso de desastres naturales.

En declaraciones a Tiempo21 Reynol Pérez, especialista del CITMA, informó que la alerta temprana constituía uno de los mayores vacíos en esta región del país, y ahora se favorece con la reciente instalación de tres estaciones meteorológicas en los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y Amancio.

En la provincia también se trabaja en otros proyectos como los estudios de peligro hidrometeorológico para, analizando las intensas lluvias, los fuertes vientos, las penetraciones del mar y la sequía, poder calcular los riesgos, y mitigar sus efectos.

Además, este año se iniciaron estudios sobre los incendios rurales, los efectos tecnológicos y el peligro sanitario, con el objetivo de brindar a la Defensa Civil herramientas que favorezcan la prevención.

Otros proyectos respaldados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han permitido la fundación de los Centros de Gestión de Riesgo en cada municipio, con la capacitación de las personas, la movilización de los recursos, y la labor de las autoridades locales para introducir modelos de seguridad alimentaria en la agricultura.

El avance en la labor investigativa para reducir vulnerabilidades ante desastres en la provincia de Las Tunas es resultado de la labor integradora con diferentes sectores, como el cuerpo de guardabosques, el instituto de planificación física, los recursos hidráulicos, el cuerpo de bomberos, y los servicios veterinarios.

Fuente: Tiempo21

Compartir...
Publicado en Artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *