Este jueves 21 de mayo, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba,“Santuario” del amor al mar y a la amistad entre las personas que aman el mar y “Bastión” en defensa y rescate de la historia y las tradiciones náuticas cubanas, arriba a sus 28 años de existencia con la inmensa satisfacción de haber logrado establecer relaciones de amistad y colaboración con centenares de instituciones de la comunidad náutica internacional y agradecido por el privilegio de ostentar la representación de las más importantes asociaciones de cruceristas y pescadores, así como haber sido acogido como miembro de decenas de estas instituciones; rompiendo con esto el aislamiento de Cuba con esa comunidad.
Durante estos 28 años, muchos han sido los eventos náuticos y académicos realizados y que nos han permitido compartir con representantes de la comunidad náutica de decenas de países, contribuyendo a la amistad y el respeto entre personas de diferentes credos, ideologías y status social, pero a los cuales el amor al mar los une.
En su labor de contribuir al rescate de la historia y las tradiciones náuticas cubanas, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba continúa en su empeño de estrechar sus vínculos de colaboración con el sector náutico, marítimo y portuario cubano, para lo cual ha celebrado y apoyado la organización de eventos y actividades académicas, con el objetivo de contribuir al rescate de la “cultura del mar” en nuestra nación.
Hoy, el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba se siente muy orgulloso de estar constituido por una familia de 3506 miembros de 73 países, muchos de los cuales nos han hecho llegar mensajes de solidaridad, esperanza y optimismo en medio de esta pandemia que nos ha traído mucha tristeza, desgracias y temores, pero que también nos enseña de lo importante que es la solidaridad y el amor.
Múltiples eran las actividades que habíamos previsto para celebrar este 28 cumpleaños, pero por las razones conocidas, las mismas han sido canceladas o pospuestas. Esperamos, en los próximos meses, retomar algunas de las actividades náuticas que nos permitan disfrutar el placer de navegar, pescar y soñar en un mundo mejor.
Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.