OBJETIVOS
I.- Desarrollar las principales características que definen la corrección.
II.- Asentar, mediante la práctica, los diferentes aspectos que la configuran.
III.- Saber manejar las herramientas de las que dispone un corrector.
IV.- Cómo aplicar las normas ortotipográficas, gramaticales y de maquetación para conseguir textos de máxima calidad.
METODOLOGÍA
I.- Atención y seguimiento permanente y personalizado: comentarios y sugerencias a tus textos, contestación a tus dudas, consultas o inquietudes.
II.- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas dadas en el curso.
III.- Contacto personal y directo (mediante correo electrónico y los formularios establecidos) con el tutor del curso.
PROGRAMA
Este curso está dirigido a todos aquellos que deseen formarse en el mundo de la corrección y de la edición en castellano, especialmente estudiantes o licenciados en carreras relacionadas con las humanidades (Filología, Historia, Arte, Periodismo, Filosofía, etc.), también licenciados de otros estudios interesados en la edición y profesionales de otros sectores (redactores, traductores, autores, profesores, maquetistas, diseñadores…).
Uno de los aspectos que imperan en este sector es la configuración de unos criterios que se siguen al corregir. Un buen corrector cambia de perspectiva dependiendo del texto: no es lo mismo enfrentarse a un texto publicitario, que a uno jurídico o literario. El corrector debe poseer olfato e intuición para conservar la voz del autor y, al mismo tiempo, aumentar su brillantez y claridad.
Buscar la perspectiva significa moldear unos criterios propios. Para esto, es necesario conocer las diferentes herramientas de las que dispone un corrector: diccionarios, gramáticas, textos de referencia y programas informáticos.
En este sentido, las lecturas recomendadas y los ejercicios están orientados a ejercitar la capacidad correctora del estudiante.
I.- Aproximación al concepto de corrección. Labor del corrector: objetividad y perspectiva. Tipos de corrección. Limitaciones del corrector. Coherencia, configuración de criterios.
II.- Corrección tipográfica. Signos de corrección tipográfica. Corrección de originales y galeradas. Llamadas, signos y señales. Unificación de criterios.
III.- Corrección de estilo. El corrector no es el autor. Uso de los manuales de estilo. Definir un método de trabajo.
IV.- Corrección gramatical. Ortografía, morfología. Errores más comunes. Saber distinguir entre error gramatical y error de estilo.
V.- Tipos de textos. Literarios (poesía, narrativa, drama), publicitarios, jurídicos.
VI.- Materiales, diccionarios, gramáticas, libros de referencia, herramientas informáticas, Internet. La informática en los procesos de edición. Códigos ASIC y ANSI. Salidas profesionales. Demandas del mercado.