Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.

Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.

La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en las reservas de la biosferalos sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundialesde la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable” y promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

Proclamación del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares (pdf).

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

“El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares señala el valor fundamental de los manglares en la vida costera y aboga por el apoyo y la concienciación de las comunidades que dependen de su conservación. El Día también sirve como una oportunidad para reflexionar sobre nuestro compromiso personal con la conservación del clima y la biodiversidad, y promueve la acción mundial de todos para un futuro sostenible”.

—  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de los Manglares

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English Français Español Русский العربية 中文

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *