En Cuba: Ciencia, tecnología e innovación, y por qué no también y medio ambiente

 

“Solo se logrará avanzar si emprendemos acciones conjuntas, invirtiendo en el desarrollo”,

Expreso presidente Miguel Díaz-Canel en la apertura de la Cumbre del G77 y China, en La Habana, 15 de septiembre de 2023.

 

Por Gustavo Arencibia Carballo

 

Se realizó en La Habana, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, la cual fue convocada por Cuba en su condición de presidente pro tempore del mecanismo.

Fue una lástima solo durara dos días con tantos conocimientos y personas capacitadas para esta reunión, de tan alto nivel, pero es comprensible en las condiciones actuales de los países todos, pero no obstante se lamenta no hubiera podido sacársele más en ideas y acuerdos efectivos para cambiar de apoco necesidades urgente en el tema de Ciencia, tecnología e innovación.

Los temas de la cumbre versaron casi todo en sus discursos sobre esta imperiosa necesidad la cual abarco muchas aristas escabrosas según el país, pero con una única intención de lograr en el futuro resultados palpables en estos campos. Sin embargo diría que hay que hacer cambios mínimos para estimular a los científicos y personas inventores y racionalizadores, que puedan con un nivel de estimulación material adecuado avanzar en lo personal y en la realización de sus ideas e investigaciones objetivas. No todo dejarlo a los gobiernos pues mucho se puede hacer desde la base para lograr avances significativos y de valor.

Poder llevar sus ideas e inventivas de inicio a final con el acompañamiento de las autoridades necesarias, las cuales apoyen y comprendan a cabalidad, lo importante de lograr porcentajes de éxito pequeño en cada inventiva que cree nuevas producciones o incida en un mayor porciento de productividad o calidad de las mismas.

No logre ver todas las presentaciones o discursos por países, pero me pareció muy aceptado, en mi modesta opinión el discurso del Viceministro de Relaciones exteriores de Guatemala, quien hizo en una sencilla exposición, una muy interesante relatoría de los pasos que han dado y el camino que llevan para lograr resultados palpables en su país. Se sabe que estos como todo, dependen de muchos factores ecosistémicos, pero no hay logro sin un primer paso, sin una primera intención que nos muestre y visualice el sendero a seguir. En particular desde la base, como me pareció dado las palabras del Viceministro, lo están haciendo bien en Guatemala.

Pero, también es importantísimo capacitar a la población todas de nuestras naciones, para que comprendan necesidades y avances en la aplicación de la gestión innovadora de cada país en cuestión. No es solo la idea y el planteamiento administrativo o de gobierno, es imprescindible el correcto estímulo y funcionamiento de las estructuras decisoras en el accionar.

Propiciar la formación de gente joven es muy importante, pero no olvidemos lo vital que es conservar a los investigadores mayores de experiencia, por su acervo de conocimiento y el valor de cuanto tiene acumulado en saber y experiencia, que mucho ha costado a las economías de los países lograr estos almacenes de ciencia. Perderlos por mala manipulación sería fatal, como un retroceso en el saber. Una inacción en la motivación creadora de ver las puertas y sus soluciones para todas las ramas del saber incluido los problemas ambientales que inciden en las economías de manera decisiva.

Las instituciones científicas valoran altamente la propiedad intelectual sobre el conocimiento, los resultados de los procesos investigativos y otras figuras devenidas de sus misiones y de las múltiples actividades que realizan, lo cual es lógico y evidente. Además, muy importante para lograr ciencia e innovación en el desarrollo económico.

Sin embargo, en muchos casos no se identifican de manera lógica, práctica y real, aquellos aspectos por los cuales la estructura organizativa debe apostar con más fuerza para lograr los objetivos planteados en investigación o en innovaciones tecnológicas.

Son componentes tangibles que deben ser vistos de una forma detallada y que en la actualidad no se colocan en un lugar preferencial.

En mi opinión, algunos de estos valores extremos a tener muy en cuenta y a delimitar, será considerar son los especialistas de mayor edad y calificación, y las bases de datos institucionales, la minería a explorar. Además podríamos mencionar también aspectos organizativos dentro del perfeccionamiento de la actividad que requiere máxima atención en muchos países.

No todos los países requieren los mismos planes de desarrollo en este tema, no todos los países están preparado para acometer determinadas acciones independientemente del deseo y necesidad, pero si todos requieren de remuneración económica eficiente para los innovadores y racionalizadores de forma adecuada, para que la semilla florezca y de frutos.

Creo quedara mucho por decir de esta exitosa reunión, como minería de datos de lo que se ve a todas luces puede ser inmenso en sus intenciones e impactos, pero solo sirva este ligero y simple comentario para expresar que fue muy bueno ver los interesantes discursos de todo tipo, y ojalá no se pierdan en el camino las buenas intenciones.

Compartir...
Publicado en Artículos, Medio Ambiente, tecnología e innovación.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *