Encuentran calamar gigante en Sudafrica

La playa de Scarborough en ciudad del Cabo Sudáfrica, fue escenario de una aparición insólita que pocas veces se ha observado; un calamar gigantesco de más de 4 metros de largo, apareció en las rocas de la costa. Se tata del segundo ejemplar de calamar gigante que aparece en la región en lo que va del año y muchos se preguntan por qué.

Calamar gigante aparece en una playa
El calamar cuya especie pertenece a Architeuthis dux, apareció sin vida en tierra firme a unos 10 kilómetros al noreste de Scarborough Beach, en Kommetjie, Sudáfrica. El cefalópodo tenía un tamaño gigantesco que alcanzaba los 4.3 metros, para ponerlo en contexto, se sabe que el calamar más grande observado con anterioridad en tierra firme, fue un ejemplar de 3.5 metros de longitud, aunque se cree que estos animales puede llegar a medir hasta 20 metros de largo.

Según Mike Vecchione, zoólogo de invertebrados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, el calamar pertenece a la especie Architeuthis dux. “Aunque existen otros calamares grandes, Estoy bastante seguro de que este es un verdadero calamar gigante”, dijo. Esta especie no es la más grande de todas, rivaliza con otras más como Mesonychoteuthis hamiltoni, para obtener el título del calamar más grande.

 

Secuenciarán su ADN para conocer más sobre su historial
Por ahora se desconocen las causas que orillaron al calamar a acercarse tanto a tierra firme que lo llevaron al deceso. Pero el zoólogo cree que el calamar gigante se aventuró en aguas poco profundas cercanas a la costa para alimentarse y luego fue golpeado por las aspas del motor de un barco, debido a las marcas en su piel. “Tenga en cuenta que la mayor parte de la piel se ha desgastado y algunos de los brazos están rotos, pero esto (especialmente la abrasión de la piel), puede deberse al lavado en la costa rocosa”, dijo Vecchione.

Los calamares gigantes normalmente viven en aguas muy profundas y gélidas que van de entre los 500 y hasta los 1000 metros de profundidad. Se cree que habitan en los océanos de todo el mundo, aunque se ven con mayor frecuencia en las costas de Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, así como en las costas africanas.

Por ahora, los zoólogos recolectaron tejido del cadáver de calamar gigante, para examinar al animal y estipular las posibles causas de muerte. Pero además, la secuenciación del ADN del ser marino podría dar más luz sobre el historial de alimentación del calamar.

Informacion de:Ecoo sfera – 19 de agosto de 2022.

https://ecoosfera.com/

Compartir...
Publicado en Artículos, Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *