-
Por Maribel Flamand Sánchez
El abasto de agua a la ciudad de Holguín es complejo. El déficit acumulado de precipitaciones afectó considerablemente el volumen de las presas que abastecen al territorio, lo cual repercute en un incremento notable de los ciclos de distribución, que de manera general oscilarán entre 19 y 20 días.
De acuerdo con la información de Juan Mario Hechavarría, delegado adjunto del Instituto de Recursos Hidráulicos (IRH) en la provincia, las lluvias no benefician aún las fuentes del territorio, pues de las tres que proporcionan agua a la capital provincial, Cacoyugüín y Güirabo están fuera de servicios, mientras Gibara se encuentra al 35 por ciento de su capacidad de llenado.
Ante esta situación se procedió a la activación de los trasvases Cauto-Güirabo y Nipe-Gibara, Cacoyugüín no dispone aún de este sistema, pero la cantidad de agua que se trasiega no alcanza para disponer de los mil 187 litros por segundo (l/s) demandados por los 250 mil 934 clientes que se sirven del acueducto aquí.
La estrategia descrita por el directivo del IRH para garantizar el agua a cada familia, aunque sea en mayor plazo, indica incrementar la capacidad de bombeo desde la estación de XX Rosas, hasta 450 l/s una vez disponible el motor en reparación en la Planta Mecánica del Níquel en Moa.
Otras de las acciones son trasvasar 160 l/s desde la planta potabilizadora Holguín II (sistema Este) hasta la planta Alcides Pino (sistema Norte), abastecer desde el sistema Este a parte de la población de los Consejos Populares Alcides Pino, Lenin y Harlem, que normalmente reciben el servicio desde el sistema Norte, y distribuirle el agua desde el sistema Sur a parte de los habitantes del Consejo Centro Ciudad Norte, que habitualmente se sirven desde el Norte.
La disminución del caudal impedirá la llegada del líquido a las zonas altas de los repartos que se abastecen desde los sistemas Norte y Este, por lo que recibirán el servicio a través de carros cisternas. De los 190 mil clientes proveídos de los sistemas Norte y Este, a solo 160 mil se les llegará a través de las redes, el resto será por medio de carros pipas.
En el resto de los municipios las lluvias sí han favorecido a los embalses, por lo que la situación es menos compleja. Se han recuperado un total de 47 fuentes, aunque se presentan situaciones puntuales por roturas de equipos de bombeo.