Los ecologistas apelaron al Gobierno y a los parlamentarios de Rusia después de que un grupo de peritos declinara la iniciativa de prohibir la captura de cetáceos para los delfinarios, informó a Sputnik el presidente de la ONG Ecoguardia de Sajalín, Dmitri Lisitsin.
La ley rusa vigente autoriza la captura de animales marinos solo a los pueblos autóctonos y con fines científicos, culturales y educativos. El ex viceprimer ministro Alexéi Gordéev dijo en 2019 que el Gobierno estudiaba prohibir su captura con fines culturales y educativos.
Los ecologistas de la coalición Libertad a las Orcas y las Belugas publicaron una petición en apoyo a tal prohibición, reuniendo a más de 100.000 firmas, lo que es suficiente para que el Gobierno estudie este documento, pero a comienzos de julio se supo que un grupo pericial de nivel federal rechazó esta iniciativa.
“La coalición Libertad a las Orcas y las Belugas ha enviado un llamamiento a la vicepresidenta del Gobierno Victoria Abrámchenko y a los diputados de la Duma de Estado [Cámara Baja del Parlamento ruso], en que expone fundamentos para enmendar la legislación de la Federación de Rusia“, comunicó Lisitsin.
También dijo que la coalición se pronuncia categóricamente en contra de la decisión de expertos de reconocer como inapropiada una iniciativa que cuenta con el apoyo de 100.000 ciudadanos, además recordó que en tal situación la ley prescribe y se debe elaborar un acta jurídica sobre su puesta en práctica o tomar otras medidas.
“Precisamente por eso pedimos a Abrámchenko y a los diputados que promueven la iniciativa de introducir enmiendas en la ley federal ‘Sobre la pesca y la conservación de los recursos biológicos hídricos“, explicó.
El equipo del oceanógrafo Jean-Michael Cousteau, que había participado en Primorie (el Lejano Oriente ruso) en la operación de liberación de las orcas cautivas, dirigió una carta a las autoridades de Rusia expresando su apoyo a esta iniciativa.
En 2018, unos activistas descubrieron en la bahía Srédnaya de Primorie 11 orcas y 90 belugas, que fueron capturadas ilegalmente con el fin de venderlas a China y se mantenían en malas condiciones, como consecuencia se abrió un proceso penal por captura ilegal de los recursos biológicos y trato cruel a los animales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a los respectivos ministerios decidir la suerte de estos animales en cooperación con los científicos.
La operación de liberación de las orcas y belugas comenzó en junio de 2019, el primer grupo fue llevado el 27 de junio al mar de Ojotsk, que es su medio natural, los demás animales fueron soltados en el mar de Japón el 10 de noviembre.
- Fuente: sputniknews