La foca Doqui arriba a las Rías Baixas en su periplo por la costa, por Marcos Gago Otero MARCOS

 

La foca Doqui entre algas en su estancia reciente en Laxe Ana Garcia

Los científicos piden que la gente no se acerque al animal

10 ago 2021 . 

 a navegantes. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños(Cemma) advirtió, a través de redes sociales, de la presencia de la foca Doqui en las Rías Baixas, después de una temporada en distintos puntos de la Costa da Morte. Doqui es una foca gris que desde mayo pasado recorrió toda la costa norte de Galicia y parte de Asturias.

Este verano Doqui ha regresado a Galicia y, tras dejarse ver por municipios como Laxe, ha tomado rumbo al sur y se la ha avistado en las Rías Baixas. ¿Dónde? Alfredo López, portavoz de Cemma, explica que, por razones de seguridad para el animal, es preferible no concretar el escenario de sus movimientos, pero confirmó que está en algún tramo de esta costa. Por lo tanto, los científicos recuerdan a vecinos y turistas una serie de consejos para la mejor protección de este ejemplar de foca, cuya presencia en un entorno como el litoral sur de Galicia es muy excepcional.

Desde Cemma se recuerda que Doqui es «un animal salvaxe» y que, como consecuencia, busca lugares tranquilos en la costa. No se trata de una mascota ni de ningún animal para jugar.

«Compre ter respecto cara a súa presenza, deixarlle a máxima tranquilidade, non achegarse a ela, levar atados os cans e non divulgar a súa situación exacta para evitar un efecto chamada». Los biólogos de Cemma añaden, para aquellas personas que la avistan, que «disfrutade da sorte que temos da súa presenza dende unha distancia prudencial».

Ante cualquier problema relacionado con esta foca gris, se puede contactar con la red de varamientos de Cemma en el 686 989 008 o informar al 112. Los biólogos añaden, a través del perfil de Facebook de Cemma, que se trata de una foca gris que presenta un «bo estado de saúde» y que aunque frecuenta playas y puertos, en 16 meses «só foi necesario axudala un día que comera un pepino de mar que se lle resistiu».


Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *