Etiopía: LA HISTORIA DE MAHADIYA

Cómo os imagináis una biblioteca? Con muchos libros, por supuesto. Pero también con estanterías llenas, mesas, silencio y varias personas sentadas leyendo. Hoy os contamos la historia de una biblioteca muy peculiar, un proyecto que nuestra organización puso en marcha en 2010. Se trata de la Camel Mobile Library, un servicio de biblioteca de reparto de libros mediante camellos.

UN PROGRAMA INNOVADOR DE INCLUSIÓN

La biblioteca móvil ofrece a los niños y las niñas una oportunidad única para continuar leyendo y aprendiendo, entregando libros en algunas de las aldeas más remotas de Etiopía, a pesar del cierre de las escuelas debido a la Covid-19. En Etiopía, más de 26 millones de niños no van a la escuela debido a la crisis que estamos viviendo. Con la biblioteca móvil y sus camellos, nos aseguramos de que los niños y las niñas puedan seguir leyendo y aprendiendo mientras están en casa.

Este programa cuenta con 21 camellos, que son utilizados tradicionalmente por las comunidades en la región somalí de Etiopía para transportar mercancías a través de las zonas cálidas de las tierras bajas. Los camellos pueden llevar hasta 200 libros a la vez en cajas de madera atadas a los animales. El proyecto actualmente llega a más de 22.000 niños y niñas en 33 aldeas.

LA HISTORIA DE MAHADIYA

Mahadiya, de 13 años, vive en una parte remota de una región somalí, al este de Etiopía. Desde que la Covid-19 obligó a cerrar su escuela a finales de marzo, no ha podido ir a clase.

Para ayudarla con sus estudios, Mahadiya se beneficia de nuestro servicio de biblioteca mediante camello, que visita su aldea todas las semanas. Cuando crezca, Mahadiya dice que espera convertirse en ingeniera.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *