Cuba: La mar embravecida en el malecón Por estos días, la mar se hace sentir con un ímpetu inusitado. por Kaloian Santos enero 22, 2022

En ese gran pedacito de Cuba que es el malecón habanero, la llegada de un frente frío rompe con la modorra que parece habitar en la ciudad.

 

Al contemplar ese panorama pienso en esos versos del escritor Oscar Hurtado (La Habana, 8 de agosto de 1919 – 23 de enero de 1977), que acuña una verdad tan grande como ese mar embravecido:

“Una octava más alta habla el cubano

del normal diapasón de su garganta.

Pero en el Malecón sólo el mar suena.”

La mar se hace sentir con un ímpetu inusitado. Pega con frenesí contra el famoso muro de contención y logra vencerlo por varias partes. Las olas estallan y, para el curioso que contempla, la espuma parece confundirse con las nubes y el aire tiene sabor salado.

Está empapado el sofá más largo y popular del mundo, el diván de piedra y cemento donde cubanas y cubanos se recuestan con penas y alegrías lo mismo de día que de noche. De alguna forma, con su evento meteorológico la naturaleza ha bañado congojas y felicidades de un país. Vaya metáfora para una urbe poética por excelencia y ungida de novedades como lo es La Habana.

 

Presumo que algo así debió sentir el ya citado Hurtado. Tan basto fue el caudal lírico de este poeta ante el muro y lo que se sucede a su alrededor, que lo inspiró a escribir, en 1965, un extenso poema titulado “Paseo del Malecón”. Es un texto largo, devenido en un célebre libro de igual nombre.

A propósito de la marejada imponente que por estos días puede ver en el malecón, y que pareciera con esas fuertes olas gritar (no sabemos qué) a la ciudad para espabilarla, comparto unos fragmentos del texto de Hurtado:

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *