La temperatura del mar en el mes de diciembre superó el promedio mensual de los últimos 10 años

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante diciembre de 2023.

Los datos fueron obtenidos a intervalos de 5 minutos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observaciones Costeras (EOC) del SHN ubicada en el Muelle del Club de Pescadores (38º 00’ 02” S y 57º 32’ 18” O).  Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), con el valor medio mensual climatológico (línea guiones) y con los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha.

La temperatura del agua en la superficie durante diciembre de 2023 promedió los 19,7°C, siendo el tercer año consecutivo con promedio mensual anómalamente cálido, superior al promedio de diciembre de la serie completa. Con registros hasta el día 9 por debajo del promedio mensual histórico (19,1°C), durante la primera quincena la temperatura ascendió desde los 17,1°C del día 4.  Entre los días [10 a 18] y [22 a 29] los valores superaron al 75% de los valores más altos registrados durante diciembre (Q3=20,2°C), mientras que entre los días [18 a 21] y [29 a 31] descendieron por debajo del promedio mensual (19,1°C) y aun del 25% de los valores más bajos de la serie (Q1=18,1°C). Estos eventos fríos se correspondieron con el predominio de vientos en la superficie del cuadrante sur y el enfriamiento de la temperatura del aire.

Comparando los estadísticos mensuales principales de este mes de diciembre de 2023 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca la disminución del máximo y del desvío estándar; y el aumento de las demás medidas, en especial el del mínimo con un apartamiento de más de 1°C.

Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de pescadores para los registros de diciembre:

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Ecología, Ecología, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *