Los beneficios acumulados de biomasa de las áreas marinas protegidas (AMPs) pueden superar los costos operativos de su gestión

Los costos y beneficios de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs), basadas en enfoques de análisis a nivel de comunidad (una herramienta cada vez más común en la conservación y la gestión de la pesca), siguen siendo poco estudiados.  En este estudio los autores (Villaseñor-Derbez y col. 2023) cuantifican los costos operativos de mantener programas comunitarios de monitoreo de las AMPs en nueve comunidades pesqueras de pequeña escala, siete en la costa del Pacífico y dos en la costa del Mar Caribe en México.

A través de una metodología innovadora, comparan estos costos con el valor potencial de uso extractivo de la biomasa de invertebrados y peces contenidas en las AMPs seleccionadas (ver figura).

Representación pictórica del enfoque metodológico. Fuente: Villaseñor-Derbez y col. 2023.

Sus resultados señalan que, los costos anuales de monitoreo representan entre un 0.3% y un 55% del valor de uso extractivo de la biomasa contenida en las reservas. También sugieren que los beneficios monetarios directos de la conservación marina basada en las comunidades pueden superar los costos de los programas de monitoreo, proporcionando un mayor apoyo para este tipo de esquemas de gestión.

El análisis concluye que las AMPs “comunitarias” son capaces de acumular suficiente biomasa comercialmente importante para permitir una extracción limitada, y que los ingresos podrían ayudar a cubrir los costos de monitoreo de las reservas y los sitios de control. La creación de un fondo de vigilancia de las reservas marinas operado por las organizaciones pesqueras y financiado periódicamente con los ingresos de la extracción limitada (y supervisada) de biomasa podría ser una opción viable para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de estas áreas.

Sin embargo, es relevante señalar que una investigación adicional debería explorar otros mecanismos que permitirían a las comunidades de pescadores de las AMPs aprovechar el valor del uso no extractivo de estas áreas, como el turismo, o el valor de no uso (es decir, el valor de existencia de la biodiversidad en sí misma), para financiar de manera sostenible sus esfuerzos de conservación y los costos de implementar sistemas de monitoreo a mediano y largo plazo.

Traducción y síntesis elaborada por Guillermo Martín Caille, Fundación Patagonia Natural.

Artículo original: Villaseñor-Derbez, J. C., Fulton, S., Hernández-Velasco, A. y Amador-Castro, I. G. 2023. Biomass accrual benefits of community-based marine protected areas outweigh their operational costs. Front. Mar. Sci. 10:1180920. doi: 10.3389/fmars.2023.1180920

Disponible en:  https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2023.1180920/full

Compartir...
Publicado en Artículos, Ecología, Pesca.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *