Los robots oceánicos avanzados proporcionan mejores modelos climáticos globales

Por Alex MacFarland

Alex McFarland es un escritor de tecnología que cubre los últimos avances en inteligencia artificial. Ha trabajado con nuevas empresas y publicaciones de IA en todo el mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo desplegó robots oceánicos avanzados para llevar a cabo un estudio internacional de observación de tormentas sobre las aguas que rodean la Antártida. El estudio encontró que estas tormentas provocan una liberación de dióxido de carbono en la atmósfera y puede ayudar a los expertos a comprender mejor el cambio climático y desarrollar mejores modelos climáticos globales.

Aguas intensas alrededor de la Antártida

Las aguas del Océano Austral, que rodea la Antártida, contienen grandes cantidades de dióxido de carbono. Debido a esto, el área tiene un impacto en el clima global, con procesos complejos que causan flujos de gases aire-mar.

La nueva investigación publicada en Naturaleza proporciona nuevos conocimientos sobre este sistema.

Sebastian Swart es profesor de oceanografía en la Universidad de Gotemburgo y coautor del estudio.

“Mostramos cómo las intensas tormentas que a menudo ocurren en la región aumentan la mezcla de los océanos y traen aguas ricas en dióxido de carbono de las profundidades a la superficie. Esto provoca una desgasificación de dióxido de carbono del océano a la atmósfera. Ha habido una falta de conocimiento sobre estos procesos complejos, por lo que el estudio es una clave importante para comprender la importancia del Océano Austral para el clima y el balance global de carbono”, dice Swart.

El Océano Austral contiene la mitad de todo el dióxido de carbono ligado a los océanos del mundo. Dado que el cambio climático podría causar condiciones climáticas más intensas en el futuro, incluidas las tormentas, es importante comprender el impacto de la liberación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Marcel du Plessis de la Universidad de Gotemburgo participó en el estudio.

“El conocimiento es necesario para poder hacer predicciones más precisas sobre el cambio climático futuro. Actualmente, estos procesos ambientales no son capturados por los modelos climáticos globales”, dice Plessis.

Drones y robots oceánicos autónomos

Es extremadamente difícil medir las aguas alrededor de la Antártida dada su naturaleza intensa. Sin embargo, la nueva tecnología robótica está facilitando este proceso. Los investigadores confiaron en robots oceánicos autónomos, drones y planeadores oceánicos para recopilar datos desde la superficie hasta profundidades de un kilómetro. Estos datos fueron recopilados durante un período de varios meses.

“Esta tecnología pionera nos dio la oportunidad de recopilar datos con una larga duración, lo que no hubiera sido posible a través de un buque de investigación. Gracias a estos robots oceánicos, ahora podemos llenar importantes lagunas de conocimiento y obtener una mejor comprensión de la importancia del océano para el clima, dice Swart.

Fuente: Robots oceánicos avanzados proporcionan mejores modelos climáticos globales – Unite.AI

Compartir...
Publicado en Inteligencia Artificial, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *