Marea roja en Yucatán: más gente se anima a nadar; ven signos de recuperación

Los paseantes comenzaron a llegar desde temprano y aumentaron en número con las horas, cuando el cielo estaba de nublado a medio nublado y oleaje elevado.

ROGRESO.— Septiembre comenzó con una afluencia regular a la playa, que aún resiente los perjuicios que ocasionó la marea roja, que aún no se disipa del todo.

No obstante a que la llegada de visitantes aún no se acerca a lo que se observaba antes del fenómeno, al menos la de ayer fue mejoró respecto a lo visto las dos últimas semanas pasadas.

Los paseantes comenzaron a llegar desde temprano y aumentaron en número con las horas, cuando el cielo estaba de nublado a medio nublado y oleaje elevado.

Más personas se metieron al agua pues ya no se registra el recale de mantarrayas y tampoco se ha observado de nuevo que el agua arroje peces muertos.

Respecto a los dos últimos fines de semana de agosto, cuando por la marea roja pocos paseantes se animaron a meterse al mar, ayer sábado aumentó el número de bañistas: hasta las 2 de la tarde había unas 150 personas en el mar a lo largo del malecón.

Prestadores de servicios opinaron que es un buen signo de que el panorama turístico va mejorando.

Fiestas patrias, sería un alivio para Progreso

En opinión del mesero Eduardo Sánchez, la próxima semana mejorará la afluencia de visitantes, pero consideran que hasta el puente de las Fiestas Patrias a mediados de mes, el turismo se va a normalizar, pues para dentro de dos semanas ya se habrá disipado por completo la marea roja y eso también va a repercutir de manera positiva en el turismo de crucero, los pasajeros ya podrán quedarse en el puerto.

La jornada playera del sábado comenzó medio flojo, aunque en los restaurantes del malecón hubo mucho movimiento de paseantes que llegaron temprano para desayunar, luego comenzaron a arribar visitantes del interior del estado así como paseantes nacionales que llegaron en vehículos particulares y ocuparon estacionamientos cercanos al malecón.

Pesca en Progreso continúa suspendida

Por otro lado, a diferencia del sector turístico que se va recuperando poco a poco al ir desapareciendo la marea roja, la pesca ribereña se mantiene suspendida, los pescadores siguen inactivos en espera que las condiciones mejoren y el pulpo se aproxime de nuevo a las costas.

Los reportes meteorológicos indican que para la Península de Yucatán, se pronóstica cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales fuertes por la tarde en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias con chubascos en Yucatán con descargas eléctricas. De igual manera ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, soplarán vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

 

Fuente:

Diario de Yucatan

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/9/4/marea-roja-en-yucatan-mas-gente-se-anima-nadar-ven-signos-de-recuperacion-344924.html

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Medio Ambiente.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *