Marea roja en Yucatán: reportan arribazón de especies entre el muelle de arcos y el de Chicxulub De la noche al amanecer pescan 150 ribereños

PROGRESO.— Con redes, ganchos, cordeles, anzuelos y tarrayas, unos 150 pescadores a bordo de 50 lanchas recorrieron, de la noche al amanecer, las costas de este puerto y Chicxulub para capturar las especies marinas que huyen de la marea roja.

Por tercer día consecutivo los ribereños que tienen su base en el muelle La Caleta, el rumbo de Pluma y Lápiz en el oriente de la ciudad y de Chicxulub recorrieron la costa, del muelle de arcos al muelle de Chicxulub.

Navegaron a 100, 200 y hasta 500 metros de la playa, y capturaron peces vivos.

La pesca duraría en lo que resta de la semana, porque en cuanto la marea roja llegue a la orilla de la playa será muy difícil salir a pescar, comentan varios ribereños.

Ronald Bolívar Celis Gómez, dueño de lanchas pesqueras, dijo que los ribereños capturan peces que están vivos, no quedaron atrapados en la marea roja y son aptos para el consumo humano.

Afirmó que, por su experiencia de pescador sabe que el pez muere porque sus agallas no captan oxígeno; por ese motivo les quitan las agallas o le cortan la cabeza al pescado, lo demás está en buen estado, aseguró.

Igual aseguró que los pescadores no recolectan los peces muertos.

Esta semana, agregó, se dedican a capturar los peces, el poco pulpo, las langostas y el abundante balá que vivos recalan por la marea roja.

Agregó que muchos pescadores van hasta Sisal y Celestún, donde no hay marea roja, para pescar mero, negrillo, boquinete, pargo y otras especies de escama, que por ahora no hay en esta parte de la costa.

La pulpeada la reanudarán en septiembre, dijo.

Fuente: https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/8/12/marea-roja-en-yucatan-reportan-arribazon-de-especies-entre-el-muelle-de-arcos-el-de-chicxulub-339684.html

 

Compartir...
Publicado en Artículos, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.