Más del 90% de los suministros mundiales de alimentos acuáticos en riesgo por el cambio climático, según un estudio

Pescadores recolectan ostras en una granja acuícola en el condado de Xiapu, China, el 22 de octubre de 2022. Jiang Kehong / Xinhua a través de Getty Images

Los “alimentos azules”, o alimentos provenientes de ambientes acuáticos, son un componente dietético importante para más de 3200 millones de personas en la Tierra. Pero la gran mayoría de los suministros mundiales de alimentos marinos están amenazados por el cambio climático, según un nuevo estudio. 

El estudio encontró que más del 90% de los alimentos azules, incluidos los peces, mariscos, algas y plantas cultivados y pescados en ambientes marinos y de agua dulce, son vulnerables. Estos alimentos incluyen más de 540 especies de agua dulce y más de 2190 especies marinas de las que muchas personas en todo el mundo dependen para alimentarse.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista Nature Sustainability , evaluaron cómo 17 factores estresantes diferentes, incluido el aumento del nivel del mar, la escorrentía de pesticidas y la proliferación de algas, afectan la calidad y la cantidad de alimentos azules.

“Solo hemos arañado la superficie en nuestra comprensión de cómo se conectan los factores estresantes ambientales y cómo ambos pueden afectar negativamente la producción y la seguridad de los alimentos azules resultantes”, dijo Ling Cao, coautor principal y profesor del State Key Laboratory of Ciencias Ambientales Marinas de la Universidad de Xiamen, dijo en un comunicado . “Comprender la complejidad de estos factores de estrés y sus impactos en cascada será esencial para desarrollar estrategias exitosas de adaptación y mitigación”.

El estudio identificó qué países son los más afectados por algunos de los principales factores de estrés y descubrió que los alimentos azules en los EE. UU. están particularmente en riesgo de especies invasoras, proliferación de algas, aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos. China, el principal productor de alimentos azules, es vulnerable a la eutrofización del interior y al clima severo, particularmente para sus suministros de alimentos de agua dulce. 

Los investigadores también encontraron que los alimentos azules en los ecosistemas marinos eran los más vulnerables a los factores estresantes, principalmente el mercurio, el calentamiento de los océanos y la acidificación. Por otro lado, la maricultura de algas mostró la mayor promesa de adaptarse a los factores estresantes y enfrentó los menores riesgos.

Sin embargo, en general, la producción de alimentos azules está amenazada en todo el mundo y en todos los continentes, encontró el estudio. 

“Los factores ambientales estresantes no se preocupan por las fronteras nacionales”, dijo en un comunicado Ben Halpern, coautor principal y profesor de UC Santa Barbara y director del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos. “Los factores estresantes son movidos por el aire, el agua, las especies y los humanos, conectando la tierra con el mar y el ecosistema con el ecosistema”.

Como informó Reuters, el 85% de la producción acuícola proviene de solo cuatro países: China, Japón, India y Vietnam. El estudio destacó a estos países, así como a las pequeñas naciones insulares, como máximas prioridades para reducir la vulnerabilidad.

Algunas recomendaciones en el documento incluyen la diversificación de los tipos de producción de alimentos azules, el establecimiento de políticas internacionales sobre la producción sostenible de alimentos azules y el seguimiento del conocimiento de los pueblos indígenas y locales en el desarrollo de estrategias y políticas.

Rebecca Short, coautora principal del estudio e investigadora del Centro de Resiliencia de Estocolmo, dijo: “Aunque hemos logrado algunos avances con el cambio climático, nuestras estrategias de adaptación para los sistemas alimentarios azules que enfrentan el cambio ambiental aún están subdesarrolladas y necesitan atención urgente”.

Fuente: https://www.ecowatch.com/global-marine-food-supply-climate-change.html 

Compartir...
Publicado en Artículos, noticias / news, Pesca.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *