Más productos químicos en todas partes

Un estudio global identificó 68 sustancias químicas PFAS en envases de alimentos y se suponía que 61 de ellas no debían estar allí. Se sabe que alrededor de 140 sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) se utilizan en envases de alimentos, pero sólo siete de los 68 productos químicos del estudio estaban en esta lista. Los científicos no saben cómo ni por qué aparecieron los otros 61 químicos. Los materiales de embalaje incluían envoltorios de papel estucado, recipientes de plástico y papel de aluminio.

Por qué esto es importante: Los PFAS están omnipresentes en muchos objetos comunes, desde utensilios de cocina hasta cosméticos, debido a su capacidad para repeler el agua y la grasa. Hay más de 12.000 PFAS conocidos y los científicos no saben mucho sobre los efectos a largo plazo de la mayoría de ellos, aunque sabemos que pueden filtrarse en la piel humana y persistir en las vías fluviales y en los tejidos animales. Muchos de los compuestos de PFAS más estudiados se han relacionado con el cáncer, problemas reproductivos y una menor respuesta a las vacunas. Estos compuestos se denominan “químicos permanentes” porque no se descomponen en el cuerpo ni en el medio ambiente.

Qué se puede hacer: Los expertos dicen que la presencia de PFAS desconocidos en los envases de alimentos justifica la regulación de estos químicos como una sola clase, digamos, mediante límites o prohibiciones generalizadas, una posición compartida por muchos otros expertos científicos y grupos de protección ambiental. La industria química aboga por tratar los productos químicos uno por uno.

Source: Today in Science: Unexpected forever chemicals in food wrappers

March 20, 2024: “Forever chemicals” in food packaging, pollinators are loving solar array fields, and many stars eat their own planets.

Andrea Gawrylewski, Chief Newsletter Editor

 

Compartir...
Publicado en noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *