Cuba: Nuevos retos productivos para los pescadores de langosta en la Empresa Pesquero Industrial de Caibarien (EPICAI)

Por M.C. Máximo Ramón Luz Ruiz.

Con el compromiso de capturar 300 toneladas de langostas en la campaña 2023 _2024, los tripulantes de las 17 embarcaciones dedicadas a la pesca de este crustáceo, en la Empresa Pesquera industrial de Caibarién (Epicai), ya sueltan las amarras de los muelles.

Epicai, ubicada en la costa norte, de la central provincia cubana de Villa Clara, para cumplir con este compromiso productivo, cuenta con 4 Unidades empresariales de base que realizan labores extractivas, ellas son (Pahamar), en la Panchita, (Isamar), en Isabela de Sagua, y (Caimar) en Caibarién, además de la procesadora industrial (Villamar), también ubicada en la Villa Blanca.

Además para la actual campaña de pesca de la langosta, que se extiende desde el 1 de julio hasta el mes de febrero del 2024 Epicai ya tiene listo sus 5 centros de acopio, y las 4 embarcaciones que hacen la función de enviadas.

En su intervención en el acto, por el levante de veda de la langosta celebrado recientemente en Caibarién, Obel Reyes Rivera, director de la unidad empresarial de Base Caimar, significó que durante la veda, se realizaron acciones de reparación de las artes de pescas, además el mantenimiento a las embarcaciones y los centros El directivo destacó que los pescadores de Epicai para para la presente campaña está más capacitados ` y consciente de la necesidad de realizar una pesca sostenible, así como mantener una conducta responsable, de respeto sobre las indicaciones de las tallas mínimas y otras regulaciones que protegen este recurso pesquero y el entorno.

En su intervención, el director de Caimar, ratifico el compromiso de los trabajadores de mantener la condición de colectivo Vanguardia Nacional, distinción que recibió el pasado mes de abril en la celebración por el Día del trabajador de la industria pesquera.

En la campaña anterior (2022 _ 2032) Epicai capturó más de 288 toneladas de langosta, lo cual le permitió detener el decrecimiento que venía marcando hacia varios la captura de esta especie en la costa norte del centro de Cuba.

Para estos resultados fueron decisivo los aportes de las tripulaciones de los Plásticos 118 y 28 de la UEB Caimar, quienes capturaron 30 toneladas de langosta, además se destacaron los pescadores del plástico 05 de Pahamar en la Panchita, quienes pescaron 20 toneladas del preciado crustáceo.

Por su parte Nelson Cabeza González, director general de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai) durante su intervención reconoció la entrega y laboriosidad del colectivo que hoy cumple con importantes tareas relacionadas con la alimentación de la población, por lo cual fue reconocida como mejor empresa del pasado años, en el grupo empresarial de la pesca.

En cuanto a la pesca de la langosta, el director general de Epicai, significo que por ser el producto líder de la entidad y lo que significa para la economía de la empresa y del país se hace necesario cada día ser más eficientes y cumplir de manera rigurosa con la medidas ambientales que garantizan la sostenibilidad de la pesca de este especie.

El directivo, reconoció la importancia de rescatar el movimiento de aprendiz en la pesca para garantizar que los jóvenes aprendan a pescar, para el relevo de las tripulaciones ya que algunas de ellas tienen una edad avanzada.

En cuanto al proceso industrial el directo de Epicai, significo que se hace necesario diversificar la producción y elevar su calidad, y destacó que se trabaja en la mejoría de la tecnología de Villamar.

Nelson Cabeza González, director de la Empresa pesquera industrial de Caibarién, reconoció los resultados de la pasada campaña y convoco a todos los colectivos a esforzarse para alcanzar los resultados de Caimar, que es Vanguardia nacional.

Compartir...
Publicado en Artículos, Pesca.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *