Por un medio ambiente en equilibrio: ¿Como reducir las emisiones CO2?

Estas son algunas acciones para vivir en un medio ambiento en equilibrio, que se ven reflejadas en la reducción de las emisiones de CO2.

Ser consciences

Una de ellas es ser concientes del ambiente en el que habitamos y compartimos con los demás seres vivos. Cada una de nuestras acciones tienen un impacto en nuestro entorno, pero sobre todo nuestra presencia como humanidad ya ha tenido un impacto ambiental que es indispensable contarrrestarlo para un trato respetuoso y en equilibrio con el medio ambiente

Al margen de los cambios estructurales e industriales que se pueden proponer para reducir las emisiones de CO2, los propios ciudadanos también podemos contribuir con nuestro granito de arena. Se calcula que en torno al 19% de las emisiones de gases contaminantes, como el CO2, proceden del ámbito doméstico. Reducir estas emisiones resulta, además, beneficioso para nuestra economía.

Todo esta en nuestro consumo, de tal forma que si reducimos nuestro consumo éste inicia desde saber lo que realmente necesitamos (de donde viene, cual es su tiempo de vida útil y hacia donde va lo que consuminos; si despues de su función principal del producto es posible reutilizar o bien reciclar.

Imagen de: https://www.acuorum.com/

 

Revisar consumo de electricidad

Resulta más eficiente las bombillas Led o de bajo consumo que las incandescentes o las halógenas. Según los datos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en su programa Hogares Verdes, las bombillas incandescentes aprovechan solamente un 5% de la electricidad que consumen y liberan el resto en forma de calor.

El consumo fantasma de un electrodoméstico es el gasto que produce un aparato en estado de stand by con respecto al aparato encendido y se calcula en un 15%, según el CENEAM. Este hecho puede solucionarse fácilmente mediante una regleta de enchufes y un interruptor para apagarlos y encenderlos.

En el caso de una lavadora, es necesario tomar en cuenta que lavar en frío o hasta 30ºC gasta mucha menos energía que lavar a más temperatura, ya que entre un 80% y 85% de energía se emplea en calentar el agua. Los programas cortos también consumen menos. En los frigoríficos, los nuevos consumen menos y en general cuanto más grande sean, mayor consumo. También, hay que respetar las temperaturas. En el caso de las televisiones, una pantalla LED consume hasta un 40% menos que las de LCD. Así que para reducir las emisiones de CO2 en casa, ten en cuenta qué electrodomésticos compras y cómo los usas.

Hacer uso de una buena programación de la calefacción en el hogar, reduciremos notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo programando la calefacción una o dos horas antes de llegar a casa. También ahorraremos en calefacción si adaptamos su temperatura a las condiciones del ambiente.

Una forma fundamental de mantener el calor en la casa es teniendo un buen aislamiento térmico que reduzca las pérdidas de calor, sobre todo en puertas y ventanas, donde se pierde entre un 25% y 30% del calor de la casa. También es conveniente sustituir las calderas antiguas por unas más nuevas.

Hay que tener en cuenta que cada grado de más en la temperatura, incrementa el consumo hasta en un 10%. Se debe ventilar la casa sin pasar tanto tiempo como para que perdamos el calor.

Ajustar el termostato 2 grados menos en invierno y 2 grados más en verano, reduce la emisión de CO2 en 900 kilógramos. Poner dos lavadoras a la semana con una temperatura de 40 grados reduce la emisión en 225 kilogramos de CO2. Siendo eficientes energéticamente, mantenemos el confort y nuestras necesidades cubiertas, a la vez que reducimos el gasto en energía y, con ello, las emisiones de CO2.

Todos estos consejos, nos ayudarán a reducir el consumo energético en nuestro hogar y, por tanto, a reducir nuestra huella de carbono

 

Uso de transporte: ¿coche particular, coche compartido, taxi, camión, vehículo, caminar?

Conducir 50 kilómetros menos cada semana, reduce en 450 kilógramos la emisión de CO2. El uso masivo de combustibles fósiles es el principal responsable de las emisiones de CO2. Uno de sus mayores causantes es el transporte por carretera: en España produce el 25% de las emisiones domésticas totales (en Europa, el 20%). La ecuación es sencilla: a menos uso del coche, menos emisiones. Si no queda otra que utilizarlo, al menos aprovecharlo al máximo, compartiendo su espacio con otros ocupantes, y practicar un estilo de conducción “ecológico”.

Frente al empleo del automóvil, la opción pasa por usar el transporte público y exigir que haya más y que sea más ecológico. Siempre que sea posible, es preferible ir a pie o en bicicleta en todos los desplazamientos, tanto de ocio como para ir al trabajo e, incluso, la opción de no desplazarse gracias al teletrabajo.

Es importante considerar algunas distancias que después de estar acostumbrados al coche consideramos como largas, pero que si reflexionamos un poco puede ser el tiempo perfecto para realizar una caminata constante de 30 minutos 1 hora o más que ademas de reducir las emisiones de CO 2, vamos a contribuir a mejorar y mantener una buena salud física.

Gente Caminando En La Acera · Foto de stock gratuita

                             Imagen de: https://www.pexels.com/

Conocer, pensar y considerar la energía renovable

Una de las ventajas ambientales de las energías renovables es que no emiten CO2. Los consumidores pueden hacer uso de ellas al instalar en su casa un sistema de autoconsumo con paneles solares o al contratar alguna de las cada vez más numerosas empresas comercializadoras de electricidad renovable.

Incluso es una buena oportunidad para impulsar la creatividad y convivencia familiar al pensar, crear, instalar, probar y hechar andar un generador de energia casero.

 

Conocer las implicaciones en la salud y ambiente de lo que comemos

 

Los alimentos son responsables de al menos, el 20% de los gases de efecto invernadero. Este porcentaje podría ser incluso mayor si se tuvieran en cuenta las fuentes de emisión indirectas, según diversos estudios. Seguir una dieta baja en carbono no solo beneficia a la salud, sino también al medio ambiente. Para ello, hay que evitar los productos que necesitan más energía o recursos naturales, se transportan desde lejos o requieren de un complejo envasado.

A la hora de cocinar, podemos tomar una serie de recomendaciones para reducir el consumo de energía, como por ejemplo apagar la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de acabar cocinar y así aprovechar el calor o cuando hervimos algo, colocar una tapa para no dejar escapar el calor y que así el agua hierva antes.

Aunque pueda parecer curioso, el CENEAM calcula que el simple hecho de poner una tapa en la olla cuando hervimos, puede suponer un ahorro del 65% de energía.

A la hora de comprar los alimentos, conviene fijarse en su composición y procedencia. Un producto que haya sido transportado unos 3.000 kilómetros hasta nuestra mesa ha generado más emisiones contaminantes que uno fresco y cultivado cerca de nuestro hogar.

Igualmente, cuanto más empaquetado este un alimento, más energía habrá empleado en su producción y más gases contaminantes se habrán emitido. Por ejemplo, la huella de carbono es mayor para la carne que para las legumbres y verduras.

Los alimentos ecológicos en la Unión Europea están regidos por normas específicas de producción y de etiquetado, a través del cual se les asigna como símbolo distintivo obligatorio la denominada “eurohoja”, que los diferencia de los alimentos convencionales. Además, tienen una legislación especial que, entre otras funciones, controla el posible fraude que pueda producirse con otros productos para mejorar así la confianza de los consumidores y la situación actual de este tipo de productos.

Seguir una alimentación basada en una dieta ecológica se considera más saludable al ingerir alimentos que contienen niveles más elevados en determinados nutrientes beneficiosos como:

Vitaminas en verduras y frutas, como la vitamina C. La mayor parte de estos nutrientes se encuentran en las cáscaras de las frutas, las cuales en las frutas convencionales se debe retirar para evitar ingerir posibles restos de productos químicos.
Hoy en día, hay una gran variedad de alimentos ecológicos al alcance de todos en los supermercados y grandes superficies como pueden ser distintas variedades de vegetales: frutas, verduras, especias y hortalizas, cereales, harina, pasta, arroz, chocolate, pescado, huevo, vino, café, té…

Es importante tener en cuenta que el cultivo de nuestros alimentos propios puede ser lo más saludable, que en el hogar independientemente de sus dimenciones siempre tiene un espacio en el cual podemos iniciar un pequeño cultivo de nuestros alimentos ademas de fomentar la creatividad y convivencia familiar.

tienda olea - calabazas y pimientos | La Tienda Ecológica Ol… | Flickr

Imagen de: https://www.flickr.com/  Tienda ecológica Olea

Otros productos ecológicos o de kilometro cero

Además de la gran variedad de alimentos ecológicos que encontramos hoy en día, también se han desarrollado otros productos ecológicos que ahora tenemos a nuestro alcance de forma sencilla, como pueden ser lo siguientes:

Prendas de vestir fabricadas con materiales ecológicos, como el ecoalgodón, lana, lino o seda.
Productos para la limpieza del hogar, como desinfectantes y detergentes ecológicos.
Productos para la jardinería totalmente naturales y ecológicos.
Jabones y productos de baño.
Maquillaje ecológico.
Anímate a incluir en tu día a día tanto lo alimentos ecológicos como otros productos ecológicos para, de esta forma, cuidar mejor de ti y de los tuyos a la vez que cuidas del medio ambiente. Además, estarás ayudando a la economía local de la zona en la que resides, a través de comprar los productos en los negocios locales, que podrán salir adelante con algo más de facilidad.

Los productos de “kilómetro cero”, también conocidos como de “proximidad” o de “cadena corta”, se elaboran y comercializan de forma local. Por ello, reducen las emisiones de CO2 y otros impactos ambientales del transporte internacional, a la vez que son más frescos y favorecen la economía y los alimentos cercanos al consumidor.

 

Contribuir con el ambiente al plantar y cuidar la naturaleza

 

Los árboles actúan como “sumideros de carbono” (retienen el CO2). Es importante  la plantación de nuevos árboles, en especial de especies autóctonas para contribuir a reducir el exceso de CO2 en la atmósfera. Los ciudadanos pueden participar en las cada vez más diversas iniciativas para plantar árboles. Al plantar un árbol o una planta es importan dar los cuidados necesarios siempre para que se pueda desarrollar y vivir.

Pánuco, Veracruz-Llave Mexico | LAS EDUCADORAS Y ALUMNOS DEL… | Flickr

Imagen de: https://www.flickr.com/  Educadoras y alumnos del jardín de niños “Genoveva Cortes”

Implicación institucional en la lucha a favor del cuidado y respeto ambiental 

Los ciudadanos pueden -y deben- tener una participación activa en las actividades que influyen en su vida cotidiana, y el cambio climático es una de ellas. Las líneas de acción para exigir actuaciones que contribuyan a ello son muy diversas: reclamar a las instituciones más medidas para reducir las emisiones de CO2, pedir más infraestructuras para aumentar la sostenibilidad, solicitar más información, etc.

El sitio de pruebas Future Earth y el Programa Mundial de Investigación del Clima han convocado una declaración de científicos de todo el mundo en respuesta a los comentarios sobre las vías de eliminación gradual de los combustibles fósiles. Esta declaración ha sido cubierta en el New York Times . Si es un científico que trabaja en el cambio climático, está abierto a la firma al final de la declaración.

LA CIENCIA ES CLARA: NECESITAMOS CERO EMISIONES NETAS DE DIÓXIDO DE CARBONO PARA 2050
A todos los efectos, es necesario avanzar hacia la eliminación gradual de la quema de combustibles fósiles para mantener al alcance el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París. Implementar la eliminación de dióxido de carbono (CDR) a escala, aunque sea prudente acerca de sus limitaciones y compensaciones, también será necesario para complementar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, ya que habrá algunas emisiones residuales de sectores difíciles de reducir.

Según la evaluación del IPCC, es necesario alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050 para tener posibilidades de mantener el calentamiento global en 1,5°C este siglo . Cero neto significa que todas las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono están equilibradas por las eliminaciones antropogénicas de dióxido de carbono . Los escenarios coherentes con este objetivo requieren una eliminación completa del carbón para 2050 y una rápida reducción del petróleo y el gas (reduciendo a la mitad cada década). Después de 2050, el mundo necesita avanzar rápidamente hacia emisiones netas negativas, particularmente después de varias décadas de sobrepasos de 1,5°C.

Las evaluaciones más recientes de las vías para limitar el calentamiento a 1,5°C muestran que para 2050 todo uso incesante de carbón debe eliminarse por completo, mientras que el petróleo y el gas deben reducirse progresivamente entre un 60% y un 90%. 1 Para tener un 50% de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5°C, sólo podemos emitir otras 275 Gt de dióxido de carbono. 2 Al ritmo de emisiones actual, habremos agotado este presupuesto en sólo 7 años. A lo largo de su vida, la infraestructura existente para la extracción y uso de combustibles fósiles emitiría más que el presupuesto de carbono restante del mundo. La nueva infraestructura planificada y la exploración de nuevas reservas de combustibles fósiles superarían con creces este presupuesto. 3

Todos los escenarios de modelización que limitan el calentamiento a 1,5°C –con o sin un exceso temporal de temperatura– se basan en la eliminación de dióxido de carbono (CDR) para lograr emisiones netas cero para 2050 y emisiones netas negativas a partir de 2050. Los métodos actuales de CDR representan alrededor del 5% de las emisiones de combustibles fósiles y dependen casi por completo del uso de la naturaleza para mejorar el almacenamiento de carbono, pero la permanencia y el potencial de ampliación de estos métodos de CDR basados ​​en la naturaleza son inciertos, ya que son vulnerables a múltiples amenazas, incluida la climática. (por ejemplo , debido al aumento de fenómenos extremos como sequías o incendios forestales). También existen importantes compromisos con la seguridad alimentaria y del agua y la protección de la biodiversidad.

Los métodos novedosos de CDR basados ​​en tecnología actualmente proporcionan solo el 0,1% de la CDR de la atmósfera 4 (esto incluye la captura y almacenamiento directo de aire, y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono). El nuevo CDR recién ahora está pasando de experimentos piloto a su fase de ampliación y, aunque teóricamente es prometedor, todavía no hay evidencia de que estos métodos puedan implementarse a la escala necesaria. Tampoco sabemos si estos métodos de CDR serán suficientes para eliminar incluso las emisiones difíciles de reducir de manera oportuna.

Dada la certeza sobre la reducción del presupuesto de carbono y la abrumadora incertidumbre sobre la escalabilidad de la CDR, la única forma segura de frenar el calentamiento global y alcanzar el cero neto es reducir las emisiones de combustibles fósiles al nivel mínimo inevitable y, al mismo tiempo, invertir en CDR para compensar. la cantidad restante de emisiones residuales de combustibles fósiles. Este residuo debe mantenerse lo más bajo posible en vista de las incertidumbres de escala, escala de tiempo de almacenamiento y compensaciones asociadas con la CDR.

Los sumideros naturales de carbono más allá de la actividad humana no están incluidos en la ecuación del cero neto. El presupuesto de carbono restante ya tiene en cuenta el desempeño continuo de los sumideros naturales de carbono terrestres y oceánicos para eliminar una fracción significativa de las emisiones antropogénicas (lo que también explica su menor eficiencia en un mundo más cálido). (informacion de: Pierre Friedlingstein, Universidad de Exeter, Reino Unido,  Sophie Hebden, Tierra Futura, Suecia y Agencia Espacial Europea, Reino Unido,  Daniel Ospina, Tierra Futura, Suecia,  Julia Pongratz, Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania,  Johan Rockström, PIK, Alemania,  Detlef Stammer, Universität Hamburgo, Alemania).

Actualmente se esta buscando el respaldo de científicos e investigadores para apoyar  con su firma la declaración COP28 la cual pueden firmar aqui:

Sign the COP28 statement. The Science is Clear: We Need Net Zero Carbon Dioxide Emissions by 2050.

 

 

Infromación de:

https://www.ecologiaverde.com/

Home

https://futureearth.org/2023

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Cambio Climático, Ecología, Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *