Potente discurso anticapitalista de Greta Thunberg en la Conferencia sobre el cambio climático de Glasgow

 La activista climática sueca de 18 años Greta Thunberg habló el 8 de noviembre en el mitin de 100,000 en Glasgow organizado por Fridays for Future, un movimiento internacional de estudiantes que surgió de su huelga climática fuera del parlamento sueco que comenzó en 2018.

GRETA THUNBERG: No es un secreto que la COP26 es un fracaso. Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos metieron en ella en primer lugar. Y cada vez más personas comienzan a darse cuenta de esto. Muchos comienzan a preguntarse: “¿Qué se necesita para que las personas en el poder se despierten?”

Pero seamos claros: ya están despiertos. ellos saben exactamente lo que están haciendo. Saben exactamente qué valores invaluables están sacrificando para mantener el negocio como siempre. Los líderes no están haciendo nada; están creando activamente lagunas y configurando marcos para beneficiarse a sí mismos y seguir beneficiándose de este sistema destructivo. Esta es una opción activa de los líderes para continuar permitiendo que se produzca la explotación de las personas y la naturaleza y la destrucción de las condiciones de vida presentes y futuras.

La COP se ha convertido en un evento de relaciones públicas donde los líderes están dando hermosos discursos y anunciando compromisos y objetivos elegantes, mientras que detrás de las cortinas los gobiernos de los países del Norte Global todavía se niegan a tomar cualquier acción climática drástica. Parece que su principal objetivo es seguir luchando por el status quo.

Y la COP26 ha sido nombrada la COP más excluyente de la historia. Esta no es una conferencia. Este es ahora un festival de lavado verde del Norte Global, una celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla. Las personas más afectadas en las zonas más afectadas siguen sin ser escuchadas, y las voces de las generaciones futuras se ahogan en su lavado verde y en palabras y promesas vacías. Pero los hechos no mienten, y sabemos que nuestros emperadores están desnudos.

Para permanecer por debajo de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y, por lo tanto, minimizar los riesgos de desencadenar reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano, necesitamos recortes anuales drásticos e inmediatos de las emisiones como nunca antes se había visto en el mundo. Y como no tenemos las soluciones tecnológicas que por sí solas harán algo ni siquiera parecido a eso, eso significa que tendremos que cambiar fundamentalmente nuestra sociedad. Y este es el resultado incómodo del fracaso reiterado de nuestros líderes para abordar esta crisis.

Con las tasas de emisiones actuales, nuestros presupuestos de CO2 restantes para darnos las mejores posibilidades de mantenernos por debajo de 1,5 grados centígrados desaparecerán al final de esta década. Y la crisis climática y ecológica, por supuesto, no existe en el vacío. Está directamente relacionado con otras crisis e injusticias que se remontan al colonialismo y más allá, crisis basadas en la idea de que algunas personas valen más que otras y, por lo tanto, tenían derecho a robar a otras, a explotar a otras y a robar su tierra y sus recursos. . Y es muy ingenuo de nuestra parte pensar que podríamos resolver esta crisis sin abordar la raíz de la misma.

Pero de esto no se va a hablar dentro de la COP. Es demasiado incómodo. Es mucho más fácil para ellos simplemente ignorar la deuda histórica que los países del Norte Global tienen hacia las personas y áreas más afectadas. Y la pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿Por qué luchamos? ¿Estamos luchando para salvarnos a nosotros mismos y al planeta viviente, o estamos luchando para mantener el negocio como de costumbre?

ushandsoffcubacommittee.com

LA.US.Handsoffcuba@gmail.com

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *