AlphaFold son redes neuronales de Google Deepmind para predecir la estructura 3D de una proteína basada únicamente en su secuencia genética. Actualmente esta primera en el ranking de CASP[1]bajo el nombre A7D. Las proteínas son moléculas grandes y complejas, esenciales para mantener la vida. Casi todas las funciones que realiza nuestro cuerpo (contraer los músculos, detectar la luz o convertir los alimentos en energía) se pueden rastrear en una o más proteínas y en cómo se mueven y cambian. Las recetas para esas proteínas, llamadas genes, están codificadas en nuestro ADN.
Cuanto más grande es la proteína, más complicado y difícil es modelar porque hay más interacciones entre los aminoácidos a tener en cuenta. Como se señala en la paradoja de Levinthal, llevaría más tiempo que la edad del universo enumerar todas las configuraciones posibles de una proteína típica antes de alcanzar la estructura 3D correcta. [2]
Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.