Se utilizó una IA para decodificar las señales cerebrales de un ratón mientras miraba una película y reproducir con precisión el clip de lo que estaba viendo

Con el avance de la IA da la sensación de que nos estamos adelantando varios años en el tiempo. Es lo que ocurre cuando empiezas a ver ideas que antes solo estaban al alcance de la ciencia ficción, pero en la vida real. Es lo que pasa con el siguiente estudio.

Porque si nos dicen hace tan solo un año que una Inteligencia Artificial iba a ser capaz de reconstruir un clip de vídeo a través de los “ojos” de un ratón, nadie se lo creería.

El caso es que eso es precisamente lo que ha ocurrido.

En esencia, un equipo de investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) utilizó inteligencia artificial para decodificar las señales cerebrales de un ratón mientras miraba una película y así reproducir con precisión el clip de lo que estaba viendo.

Para ello, los científicos desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial que puede interpretar las señales del cerebro de un roedor en tiempo real y luego reconstruir el video que está viendo.

Predict what a mouse sees by decoding brain signals.

En su trabajo, cuentan que el algoritmo de aprendizaje automático llamado “CEBRA” se entrenó para mapear la actividad neuronal en cuadros específicos en videos. Luego, el algoritmo podría predecir y reconstruir el clip de película que está mirando un ratón.

Como vemos en el vídeo que han compartido, observamos cómo a un ratón se le mostró un clip de película en blanco y negro de la década de 1960 de un hombre corriendo hacia un automóvil.

En una pantalla separada vemos lo que CEBRA cree que está mirando el ratón, y el metraje reconstruido de la IA es casi idéntico.

Sondas óptica para ratones modificadas genéticamente

Imagen: EPFL.

Todo el trabajo se ha publicado en Nature, donde el equipo revela que midieron y registraron la actividad cerebral de los roedores usando sondas de electrodos insertadas en la región de la corteza visual de sus cerebros, así como sondas ópticas para ratones que habían sido modificadas genéticamente para que las neuronas del cerebro brillaran en verde cuando disparan y transmiten información.

Una línea de investigación que también se ha probado con Stable Diffusion.

Imagen: EPFL.

Por cierto, no es la primera vez que han decodificado señales cerebrales para generar imágenes. Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, pudieron reconstruir imágenes de alta resolución y alta precisión a partir de la actividad cerebral utilizando el popular modelo Stable Diffusion.

En cualquier caso, y en ambos trabajos, estamos ante algo realmente asombroso. El comienzo de un desarrollo que dará mucho que hablar. La “lectura de la mente de imágenes (en imágenes)” a través de una IA ya está aquí, y será cuestión de tiempo que de los ratones pasen a estudiarse en humanos.

De hecho, y como hablamos hace unos días, una IA ya fue capaz de leer la mente y traducir los pensamientos en palabras.

 

Fuente: https://www.dominiolibre.mx/una-ia-reconstruye-el-vide-que-esta-viendo-un-raton-a-traves-de-su-cerebro/

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *