Semana de las Tortugas Marinas 2023: Reflexionando sobre la Recuperación de las Tortugas Marinas

11 de junio de 2023

Fuente: https://www.fisheries.noaa.gov/leadership-message/sea-turtle-week-2023-reflecting-sea-turtle-recovery

Un mensaje de Kim Damon-Randall, directora de la Oficina de Recursos Protegidos de Pesca de la NOAA, para la Semana de la Tortuga Marina del 12 al 16 de junio de 2023.

Una tortuga carey nadando sobre un arrecife de coral en el oeste de Maui, en las islas hawaianas. Crédito: Pesca de la NOAA/Don McLeish. Foto tomada bajo permiso #21260.Una tortuga carey nadando sobre un arrecife de coral en el oeste de Maui, en las islas hawaianas. Crédito: Pesca de la NOAA/Don McLeish. Foto tomada bajo permiso #21260.

¡ Bienvenidos a la Semana de la Tortuga Marina 2023 ! Esta celebración de una semana se centra en el Día Mundial de las Tortugas Marinas, que se celebra cada año el 16 de junio. La celebración de este año es particularmente importante ya que conmemoramos el 50 aniversario de la Ley de Especies en Peligro de Extinción . Esta legislación histórica protege a más de 160 especies marinas y anádromas, incluidas las tortugas marinas, y ha tenido un éxito abrumador en la prevención de su extinción durante los últimos 50 años. La Ley también ha puesto a muchas especies en el camino de la recuperación.

Conservación de tortugas marinas en peligro y amenazadas

Las seis especies de tortugas marinas que habitan las aguas de los EE. UU. están incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción: tortuga boba , verde , tortuga lora , tortuga laúd , tortuga carey y tortuga golfina  .

NOAA Fisheries lidera la conservación y recuperación de las tortugas marinas en el ambiente marino, incluidas las áreas de descanso, alimentación, migración y acceso a los sitios de anidación. Utilizamos una variedad de técnicas innovadoras para estudiar, proteger y recuperar tortugas marinas. Comprometiéndonos y colaborando con nuestros socios, desarrollamos planes de recuperación e implementamos programas que fomentan la conservación y recuperación de las tortugas marinas y sus hábitats. Si bien queda mucho por hacer, NOAA Fisheries con nuestros socios ha dado pasos significativos hacia la recuperación y conservación de las tortugas marinas. La recuperación de las tortugas marinas verdes en Hawai’i es un ejemplo de cómo nuestros esfuerzos de conservación están marcando una diferencia real.

Conservación de la tortuga marina verde en Hawái

Imagen
Natación de tortugas marinas verdes

Una tortuga marina verde nada en las aguas de O’ahu, Hawái. Crédito: Pesca de la NOAA/Ali Bayless

Las tortugas verdes se encuentran en todo el mundo, con 11 segmentos de población distintos enumerados en la Ley de especies en peligro de extinción . La población de tortugas marinas verdes de Hawái ( honu ) se redujo gravemente debido a la sobreexplotación durante la década de 1950 y principios de la de 1970. El estado de Hawái protegió la especie en 1974 y la NOAA la incluyó como amenazada en virtud de la Ley de especies en peligro de extinción en 1978.

Honu anida principalmente en un atolón muy remoto llamado Lalo (o French Frigate Shoals) en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea . Este sitio de anidación ha sido monitoreado por NOAA y nuestros socios durante 50 años, y la población ha aumentado constantemente durante cuatro décadas. Esta recuperación es el resultado de los esfuerzos colaborativos de conservación y protección bajo la ley estatal y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Sin embargo, los honu todavía enfrentan amenazas relacionadas con el cambio climático, la pérdida del hábitat de anidación y otras amenazas inducidas por el hombre.

En 2018, el huracán Walaka golpeó a Lalo y redujo en gran medida el tamaño de East Island, el principal sitio de anidación de esta población. Los científicos de NOAA continúan monitoreando la anidación de honu en Lalo y están investigando su resiliencia frente al cambio climático. Reducir las amenazas no naturales será clave para la capacidad de recuperación de la población. Estas amenazas incluyen:

  • Alteraciones humanas en el hábitat de anidación (por ejemplo, el deterioro de la infraestructura en Lalo y la iluminación de la playa en las principales islas de Hawái)

  • desechos marinos

  • Interacciones de artes de pesca

  • Choques de embarcaciones

  • Enfermedad del fibropapiloma (causante de tumores)

Amenazas del cambio climático para las tortugas marinas

Imagen
Las tortugas laúd son las tortugas marinas más grandes del mundo, pero muchas poblaciones están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido a las amenazas de la captura incidental, la caza y la degradación del hábitat. Crédito: Jason Isley/Scubazoo (Foto tomada con permiso)

Las tortugas laúd son las tortugas marinas más grandes del mundo, pero muchas poblaciones están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido a las amenazas de la captura incidental, la caza y la degradación del hábitat. Crédito: Jason Isley/Scubazoo (Foto tomada con permiso)

El cambio climático tiene un impacto significativo en los hábitats y especies marinas. Todas las especies de tortugas marinas enfrentan varias amenazas por las condiciones de calentamiento, el aumento del nivel del mar y la erosión de los hábitats de las playas.

Condiciones de calentamiento

La temperatura de la arena de la playa durante la incubación del huevo determina el sexo de la descendencia. Las temperaturas más cálidas aumentan el número de hembras. La escasez de tortugas marinas macho puede conducir a una disminución de la diversidad genética y amenazar la supervivencia de las especies.

Los cambios en el entorno marino también pueden alterar el territorio de los depredadores. Con el calentamiento de los océanos, los depredadores como los tiburones y las orcas pueden trasladarse a aguas históricamente más frías.

Aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar, especialmente combinado con el aumento de la frecuencia y la severidad de las tormentas, amenaza la supervivencia de las tortugas marinas al inundar los nidos o arrastrar los sitios de anidación en las playas.

A medida que el cambio climático dificulta la recuperación de las tortugas marinas, la Ley de Especies en Peligro de Extinción proporciona un importante marco de conservación.

Lo que puedes hacer para salvar a las tortugas marinas

Imagen
Los anzuelos y la línea de pesca representan una amenaza significativa para las tortugas marinas. Una vez enganchados o enredados, pueden luchar para comer o ahogarse. Crédito: Pesca de la NOAA.

Los anzuelos y la línea de pesca representan una amenaza significativa para las tortugas marinas. Una vez enganchados o enredados, pueden luchar para comer o ahogarse. Crédito: Pesca de la NOAA.

Además del cambio climático, algunas de las mayores amenazas para las tortugas marinas provienen directamente de las actividades humanas. Usted puede hacer su parte para ayudar a conservar las tortugas marinas siendo consciente al tomar decisiones dentro y alrededor del agua. Así es como puede proteger a las tortugas marinas:

Reduzca la velocidad y tenga cuidado

Las tortugas marinas salen a la superficie para respirar y permanecen en la superficie mientras respiran. Las tortugas más grandes, subadultas y adultas, tienen reflejos más lentos y pueden tener dificultades para responder a los botes y motos de agua que se mueven rápidamente. Cuando navegue cerca de hábitats de arrecifes de coral o cerca de puertos y rampas para botes, reduzca la velocidad a 10 nudos o menos y esté atento a las tortugas marinas.

Recuperar y reciclar artes de pesca o desechos marinos de plástico

Vigile de cerca su equipo mientras pesca, especialmente en áreas donde hay tortugas. Los anzuelos, líneas o redes que se dejan en el agua pueden enredar y matar a las tortugas marinas. Si pierde su equipo mientras pesca o encuentra equipo abandonado (o desechos de plástico), sáquelo del agua de manera segura y deséchelo de manera adecuada. El equipo y los plásticos en el agua o enredados en los arrecifes pueden atrapar, lesionar o ahogar a una tortuga marina.

Mantenga sus bocadillos para usted

Las tortugas marinas pueden comer algas, pastos marinos y medusas. Sin embargo, pueden acostumbrarse a ser alimentados y pueden desarrollar un gusto poco natural por el pescado o el calamar. Esto los hace más propensos a tomar un anzuelo cebado, lo que aumenta el riesgo de engancharse o enredarse.

Reportar tortugas en peligro

Si ve una tortuga marina enferma o herida, no trate de ayudarla por su cuenta. En su lugar, comuníquese con su red local de varamientos de tortugas marinas . Informar sobre un animal enfermo, herido, enredado, varado o muerto es la mejor manera de asegurarse de que los profesionales de respuesta y los científicos lo sepan y puedan tomar las medidas adecuadas.

Última actualización porOficina de Recursos Protegidosel 15 de junio de 2023

Semana de la Tortuga Marina Tortugas de ma

Compartir...
Publicado en Artículos, Medio Ambiente.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *