Este grupo científico asesor no es un grupo cerrado en absoluto, pues se incorporarán personas de reconocido prestigio en cada materia y en cada momento preciso.
El grupo de seguimiento del COVID-19 formado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) con el fin de asesorar sobre la evolución de la pandemia y la relación con el virus de personas y animales, ha quedado constituido tras un primero encuentro por videoconferencia en el que han participado el presidente, Luis Alberto Calvo Sáez; el secretario general, Rufino Rivero, y el vocal del área de Formación, Gonzalo Moreno del Val, junto a los especialistas convocados el efecto.
El grupo de trabajo está compuesto por los catedráticos Elías Rodríguez Ferri –Microbiología de Veterinaria-, José María Eiros Bouza –Microbiología de Medicina-, y Lucas Domínguez, Antonio Arenas y Christian Gortázar, los tres de Sanidad Animal. Todos ellos poseen una contrastada trayectoria de investigación en microbiología, inmunología, virología, epidemias y enfermedades infecciosas, “con los perfiles adecuados para asesorarnos en períodos tan difíciles como el momento actual, desde el punto de vista sanitario y de salud pública”, señaló Calvo.
La Junta Permanente de la OCV ya consideró el pasado año, tras la incidencia de la crisis de la listeriosis, la conveniencia de contar con un grupo de trabajo de esta índole, que preste especial atención a las interrelaciones que pueden existir entre las personas y los animales, especialmente los de compañía, con el COVID-19 como trasfondo, y dentro del enfoque One Health de salud humana, sanidad animal y protección del medio ambiente.
ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Este grupo científico asesor no es un grupo cerrado en absoluto, pues se incorporarán personas de reconocido prestigio en cada materia y en cada momento preciso. Tiene previsto analizar de forma continua la evolución de la enfermedad y cómo puede afectar a los animales domésticos, a partir de los casos excepcionales de contagio de personas a mascotas detectados en Hong Kong y Bélgica.
“Hay que tener en cuenta que estamos ante un virus muy reciente, por lo que todavía seguimos estudiando su comportamiento y posibles mutaciones, de manera que los veterinarios debemos mantenernos alerta y no descartar nada”, indicó el presidente de la OCV, además de efectuar un llamamiento a la calmaa los colegiados ante la preocupación de los dueños de animales de compañía, “ya que de momento no es necesario tomar ninguna medida distinta de las recomendadas, relativas a higiene”.