Reglamento EMAS, Catalunya convoca ayudas a la gestión ambiental en la empresa

 

El Reglamento EMAS es el sistema voluntario de gestión y auditoría medioambiental impulsado por la UE, cuyo objetivo es promover mejoras continuas en el comportamiento medioambiental de las organizaciones. Dentro de su estrategia de promoción del EMAS, Catalunya tiene abierta una convocatoria para la solicitud de subvenciones dirigidas a la implantación o renovación del sistema en organizaciones para el año 2022.


Reglamento EMAS, el sistema de gestión ambiental de la UE

Más allá de las obligaciones que se establecen mediante la legislación, los sistemas voluntarios de gestión ambiental son herramientas valiosas para abordar muchos de los temas ambientales y mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones.

Los sistemas voluntarios de gestión ambiental facilitan los objetivos ambientales de las administraciones, por ejemplo asegurar que las organizaciones cumplen la normativa ambiental y promocionar que sean eficientes en el uso de recursos y minimicen al máximo su impacto sobre el medio.

Por ejemplo, el sistema voluntario de gestión ambiental y auditoria ambiental EMAS (“Eco-Management and Audit Scheme”), impulsado por la CE,  cuyo principio es promover la mejora continua en el comportamiento medioambiental de pequeñas y grandes organizaciones o empresas.

EMAS permite anticiparse a los requisitos legales de carácter ambiental y también identificar nuevas oportunidades de negocio, ya que la excelencia en el desempeño ambiental es, cada vez más, una preferencia de los consumidores.

Convocatoria subvenciones en Catalunya

Con el fin de promover el Reglamento EMAS en Catalunya, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya ha convocado las subvenciones para promocionar el sistema EMAS en organizaciones y empresas de la comunidad autónoma, para el año 2022.

Si teneis curiosidad en conocer qué empresas estan registradas en EMAS, podeis consultar el Registro EMAS webgate.ec.europa.eu y filtrar por paises o sectores.

Las ayudas convocadas en Catalunya están destinadas a empresas públicas o privadas, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro y entes locales, y aplican tanto a la primera implantación como a la renovación del sistema EMAS.

La cuantía total destinada a las ayudas es de 90.000 euros, y el plazo para presentar la solicitud en web.gencat.cat/es/tramits es del 20 de mayo al 20 de junio de 2022.

El importe máximo de las subvenciones que se otorgan en esta convocatoria se fija en las siguientes cantidades:

4.1 Implantación de un sistema de gestión ambiental de acuerdo con el Reglamento EMAS, debidamente verificado:

a) Actividades que incluye el anexo I de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades (DOGC núm. 5524, de 11.12.2009): 5.000 euros.

b) Actividades que incluye el anexo II de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre: 4.000 euros.

c) Resto de actividades: 3.000 euros.

4.2 Renovación del registro EMAS, de acuerdo con el artículo 6.1 del Reglamento EMAS.

a) Actividades que incluye el anexo I de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre: 2.000 euros.

b) Actividades que incluye el anexo II de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre: 1.500 euros.

c) Resto de actividades: 1.200 euros.

De los importes máximos previstos, se descuentan los importes de las subvenciones percibidas para la misma actividad en ejercicios anteriores.

 

Normativa

RESOLUCIÓN ACC/1471/2022, de 16 de mayo, por la que se convocan las subvenciones para la implantación de sistemas voluntarios de gestión ambiental, respecto a la implantación y renovación del sistema previsto en el Reglamento EMAS, para el año 2022 (ref. BDNS 627240).

REGLAMENTO (CE) No 1221/2009 de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) no 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión

Fuente: https://higieneambiental.com/reglamento-emas-subvenciones-catalunya?_mrMailingList=321&_mrSubscriber=28035&utm_campaign=&utm_medium=email&utm_source=mailing321

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *