Así debes cuidar el agua en la casa con o sin cuarentena

AUTOR: REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO

En cualquier momento, pero sobre todo ahora de llevar a cabo una cuarentena en casa por la pandemia del coronavirus Covid-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofrece algunas recomendaciones para cuidar el agua en el hogar.

En la regadera

-No desperdicies la fría. Al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche, regar las plantas o dársela a tu mascota.

-No más de 5 minutos. Toma duchas breves y cierra la llave mientras te enjabonas o aplicas champú.

-¡En la regadera no! No te rasures ni cepilles los dientes en la regadera, para eso no es necesario remojar todo el cuerpo.

-¡Todos a ahorrar el agua! Instala economizadores de agua en regadera, escusado y fregadero; son fáciles de colocar y los puedes comprar en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.

Al limpiar el hogar

-¡No esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo! Usa un cepillo o franela para remover las partículas de mugre al limpiar o lavar.

-No abuses de los productos de limpieza. Mejor utiliza sólo una cubeta de agua, franela y escoba cuando limpies pisos, paredes y vidrios.

-Limpieza sustentable. Usa detergentes biodegradables para la limpieza general de la casa, los trastes y la ropa.

-No la riegues. Aprovecha el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta.

En el lavabo

-Ábrela sólo para enjuagarte. Cierra la llave del agua mientras te enjabonas o afeitas.

-La navaja limpia sin regar el agua. Al afeitarte, enjuaga y limpia el rastrillo o navaja en un recipiente o usa el tapón del lavabo para detener el agua.

-No la dejes correr. Cierra la llave mientras te enjabonas o cepillas tus dientes. Así una familia de 5 personas podría ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *