Comparte Cuba resultados de la Tarea Vida durante la 31 Asamblea General de la COI de la UNESCO

París, 16 de junio de 2021.- Durante su intervención en los debates de la 31 Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO,  María de los Ángeles Serrano, Directora del Acuario Nacional de Cuba y punto focal nacional para la COI, destacó la intensa labor que desarrollan el Comité Oceanográfico Nacional y la comunidad científica marina en temas relacionados con las ciencias del mar.

Igualmente, resaltó los resultados del Plan de estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, que muestra la voluntad política del gobierno cubano de atender de manera priorizada la necesaria adaptación de las comunidades más vulnerables, a las nuevas condiciones impuestas por ese fenómeno natural de especial importancia para los pequeños estados insulares en desarrollo.

La Tarea Vida, enfatizó Serrano, considera entre las tareas estratégicas fortalecer los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta tempranas para evaluar sistemáticamente el estado y calidad de la zona costera, detener el deterioro, rehabilitar y conservar los arrecifes de coral en todo el archipiélago, dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad, con especial interés en la recuperación de los manglares, y la educación ambiental marino costera como parte del perfeccionamiento en el sistema nacional de enseñanza como política pública  en Cuba en sinergia con la estrategia  para la alfabetización oceánica.

La representante de Cuba expresó que en el contexto de pandemia actual, constituye una prioridad profundizar en las investigaciones en los diferentes ecosistemas, así como perfeccionar los sistemas de alerta temprana, sistemas que han contribuido a la implementación de los resultados de los estudios de peligro vulnerabilidad y riesgo en las comunidades.

“El manejo de los recursos marinos y costeros demanda sin dudas una mejor y mayor integración en ciencias y servicios, desarrollados sobre la base de las prioridades más urgentes a escala local, nacional y regional. Ejemplo de ello, son los esfuerzos que realiza nuestro país para desarrollar las bases científicas y sociales del manejo integrado, y el avance alcanzado en los sistemas de observación mareográfica y meteorológica en tiempo real que nos permita conocer y pronosticar de manera permanente los procesos y fenómenos que nos afectan diariamente. Se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en relación a las formas de gestión y planificación del sistema nacional de áreas protegidas marinas”, manifestó.

La Directora del Acuario Nacional de Cuba ratificó la disposición de nuestro país a continuar el trabajo conjunto con la Comisión por la ciencia, las costas de hoy y el océano del futuro y alentó a poner toda nuestra inteligencia en proteger y usar racionalmente los oceanos para que las futuras generaciones dispongan de sus beneficios de manera sostenible.

La 31 Asamblea General de la COI de la UNESCO se celebra del 14 al 25 de junio de manera virtual. Cuba participa en calidad de estados miembro con una delegación compuesta además por: Marcelino Hernández González, punto focal nacional para el Sistema de Alerta Contra Tsunamis en el Caribe y regiones Adyacentes; Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora, Delegada Permanente de Cuba ante la UNESCO, Patricia González Díaz, punto focal nacional para las cuestiones de desarrollo de capacidades de la COI; especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y funcionarios de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.

La COI es el organismo de las Naciones Unidas responsable de apoyar las ciencias y los servicios oceánicos mundiales y  permite a sus Estados Miembros trabajar juntos para proteger la salud del océano compartido mediante la coordinación de programas en áreas como observaciones oceánicas, alertas de tsunamis y planificación espacial marina. Desde su creación en 1960, la COI ha proporcionado un enfoque para todos los demás órganos de las Naciones Unidas que están trabajando para comprender y mejorar la gestión de los océanos, costas y ecosistemas marinos.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO)

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *