Enfermedades emergentes vinculadas al consumo de pescado de agua dulce crudo

Perfil del riesgo de Estreptococos Grupo B
PERFIL DEL RIESGO DE ESTREPTOCOCOS GRUPO B

Los expertos de la University of Stirling han contribuido a un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtiendo sobre un peligro emergente transmitido por el consumo de pescado de agua dulce crudo en el sudeste asiático.

Ellos encontraron la enfermedad invasiva llamada Estreptococo del grupo B (GBS) que puede causar el envenenamiento de la sangre y meningitis en las personas que consumen pescado de agua dulce, lo que provocó que FAO emitiera un “informe de perfil de riesgo” para crear conciencia sobre la amenaza.

Nuevo problema de seguridad de alimentos

En el año 2015, alrededor de 146 personas se enfermaron después de comer un plato tradicional basado en pescado crudo de agua dulce en Singapur, y a varias personas eventualmente se les amputó las extremidades.

Las personas desarrollaron una intoxicación de la sangre vinculada con una bacteria llamada Streptococcus agalactiae, también denominada Group B Streptococcus (GBS). La cepa específica responsable del brote fue un tipo de secuencia única 283 (ST283).

La enfermedad GBS también ha sido confirmada en China, Hong Kong, Laos, Tailandia y Vietnam.

Los investigadores informan que muy pocos casos han sido reportados fuera de la región, a pesar de los numerosos estudios de tipificación que se han realizado en África, Europa, y Norte y Sur América.

Riesgo para la salud humana

El profesor asociado en el Tan Tock Seng Hospital (Singapur), el Dr. Tim Barkham, identificó por primera vez el riesgo para la salud humana.

“Muchos microbiólogos se sorprendieron, debido a que anteriormente no se sabía que la enfermedad invasiva por EGB en las personas era transmitida por los alimentos”, destacó Barkham.

“Otro punto sorprendente fue que este GBS ST283 transmitido por los alimentos afectó a adultos sanos. El GBS es normalmente muy poco común en adultos sanos”.

Red para estudiar GBS

La Dra. Mags Crumlish, profesora titular de seguridad de los alimentos y sostenibilidad en el Institute of Aquaculture de la University of Stirling, especializada en enfermedades microbianas acuáticas, fue una de los miembros fundadores de la red GBS y ha identificado GBS ST283 en las tilapias de cultivo de agua dulce.

La tilapia es una especie económicamente importante en toda la región del sudeste asiático, y que es producida para el mercado internacional y consumida localmente.

Crumlish manifestó: “GBS es una enfermedad conocida en la tilapia de agua dulce, pero solo estamos comenzando a identificar las diferentes cepas asociadas con brotes de enfermedades en especies de peces de cultivo. Esta cepa GBS hipervirulenta (ST283) es única y, hasta ahora, solo se ha confirmado en las tilapias de cultivo en el sudeste de Asia y Brasil”.

“Nuestro objetivo es la acuicultura es reducir los brotes de enfermedades en los peces y prevenir su transmisión a los humanos mediante la colaboración con otros científicos. De esta manera, nosotros determinaremos el rol de las preparaciones y el consumo de pescado con los brotes de GBS ST283 en humanos”.

¿Qué se conoce sobre GBS ST283?

GBS ST283 es común entre los casos de GBS en humanos y tilapia en algunos estudios de investigación del sudeste de Asia. Sin embargo, en muchos países de ingresos bajos y medios, identificar GBS ST283 es un desafío que requiere de tecnología avanzada.

De acuerdo con los investigadores, parece que ST283 es más agresivo en humanos que otros GBS, debido a que es la única cepa que ha causado brotes de enfermedades por los alimentos. Además de afectar a humanos saludables, lo que es inusual para otros GBS.

Afortunadamente, ST283 es fácilmente tratado si es detectado de forma temprana, debido a que es susceptible a los antibióticos comunes como la penicilina. Sin embargo, si los síntomas no son reconocidos a tiempo, la enfermedad puede ser severa y genera secuelas a largo plazo, incluso la muerte.

Relativamente poco se conoce sobre las condiciones ambientales que afecta el crecimiento y la supervivencia de GBS en general, especialmente en los productos alimenticios. Se conoce que GBS es sensible al calor, puede crecer en un amplio rango de pH (3 a 11), y el congelamiento hasta por 180 días no inactiva completamente a la bacteria.

¿Cómo se contamina el pescado?

¿Cómo se contamina el pescado?

GBS ST283 es conocida por causar morbilidad y mortalidad en los sistemas de acuacultura.

Es importante destacar que no todos los peces infectados muestran signos de enfermedad y se cree que los peces que lucen saludables podrían ser una fuente de la contaminación de ST283 a los alimentos.

Hábitos de consumo de pescado crudo

La Dra. Fiona Harris, profesora asociada en Ciencias de la Salud en la University of Stirling, fue la única científica social de los 25 expertos que trabajaron en el informe.

Harris mencionó: “El informe reúne los que conocemos, y destaca las brechas en el conocimiento de la investigación que necesitamos explorar más a fondo”.

“En todo el sudeste asiático, las recetas tradicionales que utilizan pescado crudo o ligeramente cocidos son alimentos populares. Esto incluye el pescado marinado en jugo de limón y ají, así como el pescado fermentado o preservado, que son fuentes importantes de proteínas para los pobres de la región”.

“Necesitamos trabajar en estrecha colaboración con las comunidades para obtener más información sobre los diferentes métodos de preparación de los platos locales (salazón, secado, adobos de limón y ajo), debido a que actualmente el único método eficaz conocido es el calentamiento o la cocción”.

“Eventualmente nosotros podríamos necesitar una campaña de salud pública, así que hablar a las personas sobre estos alimentos y lo que significan para ellos es realmente importante”.

“Cualesquiera sean las soluciones al problema que encontremos, necesitarán un enfoque multidisciplinario, que combine las ciencias sociales y naturales”.

“Mucha gente no es consciente de los riesgos asociados con el consumo de pescado de agua dulce crudo, y es una práctica muy común en el sudeste asiático”, destacó el Dr. Masami Takeuchi, Oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO.

“Pero las enfermedades que puede causar esta práctica pueden ser graves, aunque no siempre obvias, ni inmediatas, y en algunos casos pueden dificultar el diagnóstico y tratamiento a tiempo”.

Consejos para reducir el riesgo

Si bien se realizan más investigaciones, se comparten los siguientes consejos con las partes interesadas de la región para reducir el riesgo:

– Inspección visual: descartar el pescado visiblemente anormales/enfermos para reducir el riesgo, pero no deben basarse únicamente en inspecciones visuales, debido a que los pescados de buen aspecto no son garantía de seguridad;

– Tratamiento térmico: el calentamiento/cocción adecuado es la única medida eficaz de mitigación del riesgo; y

– Tratamientos no térmicos: no hay pruebas de que los métodos tradicionales de preparación de pescado sin tratamiento térmico sean eficaces. La congelación no es una medida de control efectivo.

Brechas de conocimientos

Las brechas más críticas de datos que impiden la estimación de riesgo son:

1. prevalencia y concentración de GBS ST283 en la carne de las diferentes especies de peces de agua dulce en el comercio minorista, o en el punto de consumo;

2. los efectos de diferentes métodos de preparación en la concentración de GBS ST283;

3. prácticas de consumo, incluido el tamaño de la porción, la frecuencia y la preparación;

4. información demográfica de los consumidores; y

5. el modelo dosis-respuesta, o ID50, del GBS ST283 ingerido en la población general.

FAO ha elaborado una hoja informativa de cuatro páginas titulada “Invasive disease linked to raw freshwater fish”.

Referencia (acceso abierto):
FAO. 2021. Risk profile – Group B Streptococcus (GBS) – Streptococcus agalactiae sequence type (ST) 283 in freshwater fish. Bangkok.
https://doi.org/10.4060/cb5067en

 

 

 

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *