La aplicación de la NOAA continúa la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

07 de junio de 2021

Destacando los esfuerzos para combatir la pesca INDNR en todo el mundo.

Capacitación para inspectores de medidas del Estado rector del puerto de la NOAA OLE en Lima, Perú.

El pasado fin de semana marcó la cuarta celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada . Este día fue declarado por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la pesca INDNR y su amenaza para la sostenibilidad de los recursos oceánicos del mundo. La Oficina de Aplicación de la Ley de la NOAA desempeña un papel fundamental en la lucha contra la pesca INDNR todos los días.

La lucha contra la pesca INDNR es una de las principales prioridades de Estados Unidos .La pesca INDNR daña las economías, amenaza los recursos marinos y perjudica a las flotas pesqueras y a los consumidores estadounidenses. Mediante asociaciones y esfuerzos de colaboración, abordamos la pesca INDNR mediante:

  • Realización de investigaciones dirigidas a actividades de pesca INDNR
  • Hacer cumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales para garantizar que los recursos pesqueros se conserven y protejan.
  • Facilitar los intercambios de gobierno a gobierno para proporcionar capacidad, asistencia técnica y talleres de capacitación que fortalezcan la aplicación de las pesquerías con el objetivo de restringir las actividades de pesca INDNR.

Capacitación de inspectores, aumento del cumplimiento

La Oficina de Aplicación de la Ley de la NOAA ha ayudado a los países a mejorar sus capacidades de aplicación de las pesquerías para combatir la pesca INDNR durante más de una década. 

Los pescadores ilegales cuentan con una mala comunicación entre las autoridades relevantes y buscan aprovechar las brechas en la coordinación interinstitucional. Dependen de las entidades encargadas de hacer cumplir la ley a nivel mundial para no compartir información entre sí, lo que les permite continuar con su lucrativo comportamiento. 

Para abordar este problema, se creó el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto . Es el primer acuerdo internacional vinculante diseñado específicamente para combatir la pesca INDNR y es una herramienta importante para nosotros. Actualmente, hay 69 partes en el Acuerdo, que abarcan 93 países y más de la mitad de las naciones costeras del mundo.

El Acuerdo trabaja para evitar que los barcos que transportan pescado y productos pesqueros INDNR desembarquen sus capturas en puertos de todo el mundo. Establece estándares mínimos para:

  • Control de los buques pesqueros y de apoyo a la pesca con bandera extranjera antes de ingresar al puerto
  • Realización de inspecciones en los muelles de los buques pesqueros y de apoyo a la pesca con bandera extranjera
  • Capacitación de inspectores y reporte de inspecciones

Hemos desarrollado programas de capacitación para inspectores de medidas del Estado rector del puerto,nacionales e internacionales,que brindan asistencia técnica a socios globales. Estas capacitaciones, las primeras de su tipo, ayudan a reducir la cantidad de pescado y productos pesqueros INDNR que se desembarcan y exportan desde naciones de todo el mundo. Se centran en la implementación operativa del Acuerdo para ayudar a los socios mundiales a detectar e interceptar mejor el pescado y los productos pesqueros IUU antes de que ingresen al comercio mundial.

La creación de asociaciones para combatir la pesca INDNR es una prioridad absoluta. Es de vital importancia para el éxito del Acuerdo que todas las partes cuenten con el apoyo y las herramientas necesarias para implementar sus disposiciones. Continuamos ayudando a los socios con el marco legislativo y el apoyo de políticas, además de la capacitación de inspectores y oficiales de pesca. Estas capacitaciones mejoran los sistemas de seguimiento, control y vigilancia de los socios para combatir la pesca INDNR y el comercio de productos pesqueros INDNR.También ayudan a implementar los requisitos operativos del Acuerdo y promueven una mayor cooperación e intercambio de información entre socios interinstitucionales.

Aspectos destacados de la capacitación y la asistencia técnica

La Oficina de Aplicación de la Ley de la NOAA apoya a los socios en la región de Asia y el Pacífico y se está expandiendo a América Latina y el Caribe.Esta expansión sigue a los recientes éxitos de nuestra Capacitación de Inspectores en Lima, Perú, en enero de 2020, que reunió a participantes de Ecuador y Perú.

In Southeast Asia, we conducted our first Inspector Training-of-Trainers Workshop in Jakarta, Indonesia in fall 2019. We also co-facilitated a regional Port State Measures Inspector Training workshop for the Southeast Asian Fisheries Development Center with support from the USAID Regional Development Mission for Asia. In total, nine SEAFDEC members participated—Brunei Darussalam, Cambodia, Indonesia, Malaysia, Myanmar, Philippines, Singapore, Thailand, and Vietnam—as well as India and Sri Lanka. In addition, we provided technical support to Thailand, Vietnam, and the Philippines.

We conducted joint monitoring, control, and surveillance assessments in The Bahamas, Guyana, Jamaica, and Trinidad and Tobago, in 2019 and 2020. These assessments were supported through a project with the UN Food and Agriculture Organization. We have since held multiple follow-up technical exchanges.

Lastly, due to the COVID-19 pandemic, we have worked hard to pivot capacity-building efforts to a virtual landscape. In the near future, we will launch the first virtual edition of the Training Program. Through this innovative programming, we continue the fight against IUU fishing at home and abroad.

Última actualización por Office of Law Enforcement el 07 de junio de 2021

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *