Miles de peces muertos aparecen en la costa del golfo de Texas

Editado por Chris McDermott

 

Miles de peces han aparecido muertos en las playas a lo largo de la costa del golfo de Texas, incluida Quintana Beach, vista el 11 de junio de 2023. PARQUE DEL CONDADO DE QUINTANA BEACH / Folleto / Agencia Anadolu a través de Getty Images

Decenas de miles de peces llegaron a tierra a lo largo de la costa del golfo de Texas el viernes, luego de una “muerte de peces” masiva causada por la falta de oxígeno en las aguas más cálidas del cambio de estación, según las autoridades.

El pez comenzó a llegar a la costa a unas 65 millas al sur de Houston en el condado de Brazoria, según Katie St. Clair , gerente de instalaciones de vida marina en la Universidad Texas A&M en Galveston, informó The New York Times. Los equipos del parque del condado de Brazoria comenzaron a enterrar los peces para que no se pudrieran con las temperaturas abrasadoras del mediodía.

Bryan Frazier, director del Departamento de Parques del Condado de Brazoria, dijo que la mortandad fue el resultado de una “tormenta perfecta” de condiciones desfavorables, ya que hay mucho menos oxígeno en el agua tibia que en el agua fría.

St. Clair dijo que el cambio climático podría haber sido un factor.

“El agua solo puede contener tanto oxígeno a ciertas temperaturas, y ciertamente sabemos que las temperaturas del agua de mar están aumentando”, dijo St. Clair, según NPR.

“A medida que vemos un aumento de la temperatura del agua, ciertamente esto podría conducir a que ocurran más de estos eventos”, dijo St. Clair, como informó The New York Times, “especialmente en nuestros entornos poco profundos, cercanos a la costa o costeros”.

Los cielos nublados recientes y los mares en calma habían interferido con la forma en que el oxígeno se difunde normalmente en el agua del océano . Las nubes reducen la capacidad de los diminutos organismos oceánicos para producir oxígeno a través de la fotosíntesis, y se agrega más oxígeno al agua a través del movimiento de las olas.

“La fotosíntesis se detiene por la noche y puede disminuir en los días nublados, pero las plantas y los animales en el agua continúan respirando y consumiendo oxígeno libre, lo que disminuye la concentración de oxígeno disuelto”, dijo a CNN Lerrin Johnson, vocero de la Región 3 del Equipo de Mata y Derrames de Parques y Vida Silvestre de Texas . .

Los esfuerzos de limpieza han comenzado, pero los funcionarios del parque del condado de Brazoria dijeron que esperaban que miles de peces muertos más, en su mayoría lacha del Golfo, llegaran a la costa, informó The New York Times.

Frazier dijo que las muertes de peces como la de Texas no son raras, y agregó que las condiciones se equilibrarían a medida que los peces se dispersaran del agua sin oxígeno y las olas comenzaran a levantarse nuevamente.

“Debería corregirse solo aquí en un futuro bastante cercano”, dijo Frazier, según The New York Times.

La alarmante capa de peces siguió a un máximo de 92 grados la semana pasada en el condado de Brazoria.

En 2019, un informe de las Naciones Unidas concluyó que los bajos niveles de oxígeno eran cada vez más frecuentes en el calentamiento de las aguas costeras, lo que representaba una amenaza para los peces.

Durante los meses más cálidos del año, por lo general se forma una enorme “zona muerta” en el Golfo de México , pero, según el pronóstico anual de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica , será de aproximadamente 4,155 millas cuadradas este año, que es más pequeña de lo normal. .

St. Clair señaló que el menhaden del Golfo tiene un papel importante en el ecosistema local, y la muerte de grandes peces podría resultar en “impactos en cascada”, informó The New York Times.

Una publicación en la página de Facebook del Parque del Condado de Quintana Beach informó a los visitantes que el área había sido limpiada en su mayoría de peces.

“La playa peatonal está despejada a excepción de una salpicadura de pescado que la maquinaria no pudo sacar. Las mareas altas durante los próximos días deberían filtrar el resto en la arena y enterrarlos”, decía la publicación.

Fuente: https://www.ecowatch.com/dead-fish-texas-gulf-coast.html 

Compartir...
Publicado en Algas Nocivas del Caribe (ANCA), Ecología, Pesca, Uncategorized.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *