Se intoxican 21 personas en Sosúa tras ingerir pez picúa, ciguatera afectó a varias familias

Sábado, 13 de junio de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

La intoxicación masiva se produjo en la populosa barriada de Villa Liberación en esa localidad, cuando varias personas de diversas familias “se pusieron malos” tras comer en la cena varias rodajas de picúa.

PUERTO PLATA.- Unas 21 personas de diferentes edades resultaron intoxicadas anoche en un sector del municipio de Sosúa, luego que ingerir el pescado conocido popularmente como picúa (barracuda).

La intoxicación masiva se produjo en la populosa barriada de Villa Liberación en esa localidad turística, cuando varias personas de diversas familias “se pusieron malos” tras comer en la cena varias rodajas de picúa.

Los afectados por la ingesta del referido pez, presentaron diversos síntomas de ciguatera, como son: diarrea, vómitos, picazón, sensibilidad al frío y al calor, mareos y debilidad.

El comunicador Wellington De Jesús Martínez dijo que al lugar llegaron varias ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, cuyo personal brindó los primeros auxilios a los afectados.

Varios de los ciudadanos “aciguatados” fueron trasladados hacia clínicas privadas y al Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo en San Felipe de Puerto Plata, donde fueron dejados ingresados.

Entre los intoxicados tras ingerir el pez picúa, figuran personajes pintorescos de esa locación como son los nombrados Chote, Budú, Mamana y otros más que debieron ser hospitalizados.

Se informó que la carne de picúa o barracuda puede ser muy tóxica debido a que este animal acumula una toxina que produce la enfermedad conocida como ciguatera, por lo cual carece de valor alimenticio para el ser humano.

 

Fuente: https://www.puertoplatadigital.com/verNoticia.aspx?Id=32971

Compartir...
Publicado en Artículos, Ciguatera.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *