Yucatán: CELESTÚN: UN BASURERO EL MAR

 

 

Son los propios habitantes del puerto de abrigo que desechan su basura en este pequeño lago que provoca altos niveles de contaminación

 

  • Pescadores y habitantes del puerto de abrigo de Celestún han creado un depósito de basura que llega a la orilla de la playa generando una grave contaminación.  El alcalde José Asunción Ramírez Perera no mueve un dedo para solucionarlo

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Pescadores y habitantes del puerto de abrigo de Celestún han creado un depósito de basura que llega a la orilla de la playa y que es desechada por las embarcaciones que encallan en el lugar, estos desechos en su mayoría plásticos permanezcan durante mucho tiempo a la vista de todos, sin importarles el daño ambiental que se genera.

Pescadores y habitantes del puerto de abrigo de Celestún han creado un depósito de basura que llega a la orilla de la playa

En el municipio que administra el alcalde José Asunción Ramírez Perera, se observa basura y residuos flotando a las orillas de la playa del puerto de abrigo de Celestún. Son los propios habitantes de la comunidad que desechan su basura en este pequeño lago que provoca altos niveles de contaminación, además de que de este emana un hedor desagradable que se extiende hasta las viviendas del puerto.

Las casas que están construidas alrededor de este lugar son los principales causantes de que la basura llegue al agua. En las cercanías de dicha zona se pueden apreciar las partes traseras de algunas casas en las que los habitantes dejan que el agua se lleve sus desechos como botellas y bolsas de basura, sin importar contaminación que generan en perjuicio de la playa, en la que se ven paisajes de basura.

Todos estos desechos que flotan en las cercanías de las embarcaciones a las que se les atribuyen la basura en bolsas que tienen en su interior restos de crustáceos que ni los pelicanos y gaviotas se atreven a comer por el avanzado estado de descomposición.

Pescadores y habitantes del puerto de abrigo de Celestún han creado un depósito de basura que llega a la orilla de la playa
Desechos de basura en las cercanías de las embarcaciones a las que se les se les atribuyen la basura

Cabe señalar que durante mucho tiempo el puerto de Celestún ocupó el segundo lugar en el alza de casos de Dengue durante 2023, según informó Secretaría de Salud de México (SSA), por lo que la basura mezclada con el agua crea el ambiente perfecto para que el mosco pueda reproducirse y contagiar a los habitantes.

Algunos pescadores se comportan de manera hostil ante la presencia de espectadores, quienes curiosos fotografían la basura y en algunas ocasiones han intentado intimidar a las personas.

Para el panista José Ramírez pareciera que dicha situación no existe y menos para el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, quien ha llegado al puerto de Celestún en repetidas ocasiones y nunca ha visitado el gran basurero acuático que posee esta zona turística.

Este contraste remarca el abandono y el desinterés que el alcalde tiene por su propio pueblo, en el cual solo se ha dedicado a robar y a otorgarles trabajo a personas que no viven ni siquiera en la localidad, gente que solo tiene dichos cargos porque el edil les debe favores

Esta situación lleva varios años y a ninguna autoridad le interesa limpiar esta parte del agua, de igual forma la capitanía de Celestún no impone ningún tipo de normas en contra de la contaminación que crean dichas embarcaciones.

Celestún es una de las zonas turísticas que más ha promovido el gobierno de Mauricio Vila, sin embargo, en este puerto se ha incrementado el narcomenudeo, los asaltos, homicidios, riñas, y otras situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes y visitantes al puerto.

Fuente: https://solyucatan.mx/celestun-un-basurero-el-mar/

Compartir...
Publicado en Artículos, Contaminación marina, Contaminación por plásticos, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *