Yucatán, Proyecto Alacranes, la expedición submarina de Blancpain y Ocean

Blancpain, la empresa pionera en relojes de buceo, mantiene vínculos estrechos con los océanos desde hace casi 70 años, desde el lanzamiento en 1953 del primer reloj de buceo moderno, el Fifty Fathoms. Pero es a través de su programa Blancpain Ocean Commitment, que la marca de alta relojería ha cofinanciado 20 expediciones científicas de envergadura y ha contribuido a aumentar considerablemente la superficie de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en todo el mundo.

Blancpain ha presentado numerosas películas documentales galardonadas, exposiciones de fotografías submarinas y diversas publicaciones relacionadas con los océanos, es por eso que resulta natural su alianza con Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos con la que se realizó la expedición Proyecto Alacranes para explorar las profundidades de dos zonas que albergan algunas de las mayores riquezas submarinas del Golfo de México.

Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.
Arrecife Alacranes / Foto: Cortesía de Blancpain.

Durante 15 días, el barco de la expedición navegó a través del Parque Nacional Arrecife Alacranes, que se ubica unos 140 kilómetros al norte de Yucatán y alberga el sistema arrecifal más grande en el sur del Golfo de México. También se exploraron los Bajos del Norte, que es un sistema arrecifal vecino que, a diferencia de Alacranes, no está protegido como área natural. El objetivo de la misión fue recopilar información sobre el estado de salud de la biodiversidad y revelar los secretos de estos arrecifes.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *