Inicia nuevo proyecto para el estudio de las evaluaciones de riesgo por ciguatera en Cuba mediante la aplicación conjunta de técnicas moleculares y nucleares

Mediante un taller realizado en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) dio inicio un nuevo proyecto nacional denominado “Diversidad, distribución y toxicidad de Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp. en Cuba mediante la aplicación conjunta de técnicas moleculares y nucleares ― CIGUATOX.

La jornada de trabajo se propuso informar a los participantes y directivos de la institución acerca de los objetivos del proyecto y los principales resultados a obtener en los tres años de ejecución; así como puntualizar las salidas comprometidas para el presente año.

CIGUATOX, que complementará acciones de transferencia de tecnologías nucleares y de métodos moleculares aplicados a la temática de las Floraciones de Algas Nocivas (FANs); tiene como objetivo contribuir a las evaluaciones de riesgo por ciguatera en Cuba mediante la aplicación conjunta de técnicas moleculares y nucleares en el estudio de la diversidad, distribución y toxicidad de los dinoflagelados bentónicos tóxicos Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp., explicó la Dra. C. Lisbet Díaz Asencio, Jefa del proyecto.

Las capacidades técnicas y humanas creadas hasta la fecha para la vigilancia y el monitoreo de microalgas potencialmente tóxicas, en particular aquellas involucradas en el síndrome de la ciguatera, no son aun suficientes y necesitan ser fortalecidas con la introducción de herramientas moleculares para la identificación de las especies responsables, dijo la también Investigadora Auxiliar del CEAC.

La aplicación de estas técnicas en poblaciones naturales es de difícil implementación, por lo que el establecimiento de cultivos monoalgales de las especies de los géneros de dinoflagelados Gambierdiscus y Fukuyoa garantiza el estudio de poblaciones poco abundantes en el medio natural y su caracterización molecular y toxicológica efectiva, agregó.

De acuerdo a los investigadores el Ensayo de Unión del radioligando al Receptor (r-RBA) fue transferido e implementado en el CEAC para la detección y cuantificación de ciguatoxinas en organismos marinos con el propósito de contribuir a la evaluación de riesgo por ciguatera en el país. Sin embargo, es necesaria aun su implementación en la evaluación toxicológica de estas especies como una de los pilares en los que se sustentan los sistemas de alerta temprana.

Estas instituciones se beneficiarán con la información científica generada sobre las especies productoras de ciguatoxinas en Cuba, con implicación potencial en la ocurrencia de casos de ciguatera.

Para el CIP y el Grupo ANCA la información resultante del proyecto será de vital importancia en la validación del índice de riesgo para ciguatera (IRCIGUA) utilizado para clasificar los sectores de costa de la plataforma cubana, que incluye como uno de sus indicadores la presencia de microalgas potencialmente tóxicas, en particular las especies de estos dos géneros que estudia el proyecto.

CIGUATOX se ejecuta dentro del Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación–02, gestionado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA) y es contraparte nacional parcial al Proyecto Regional de Asistencia Técnica “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan a la gestión marina y costera sostenible – RLA7028”, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Compartir...
Publicado en Algas Nocivas del Caribe (ANCA), Ciguatera, Medio Ambiente, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *