Libro: La Ciguatera Un riesgo potencial para la salud humana: Preguntas frecuentes. 3ra Edición.

Prólogo


¿Es acertado embestir a los lectores con 24 preguntas sobre la Ciguatera? ¡Sin lugar a dudas!

La Ciguatera es un problema serio, un peligro demostrado, una intoxicación alimentaria originada por el consumo de peces, mayoritariamente en latitudes intertropicales, y que se distribuye en diferentes zonas marinas a lo ancho de todo el planeta. La Ciguatera afecta a numerosas personas, y no temporalmente, sino con persistencia, de forma crónica, alterando la salud, el tipo de vida y el humor de las personas intoxicadas y de sus familias.

La propuesta que nos hacen Gilma Delgado, Lisbet Díaz, Gustavo Arencibia y José Ernesto Mancera, cuatro científicos, cuatro investigadores de reputación internacional, es una apuesta de futuro basada en la prevención como estrategia.

Los estudios de Análisis de Riesgo alimenticio se dividen en tres etapas: Evaluación del riesgo, su gestión y su comunicación. “LA CIGUATERA UN RIESGO POTENCIAL PARA LA SALUD HUMANA: Preguntas frecuentes” responde a las actuales carencias en relación a la gestión y la comunicación del riesgo de Ciguatera y contribuirá a entenderla mejor y reducir el número de futuros casos.

El trabajo que nos presentan Delgado, Díaz, Arencibia y Mancera, recoge y organiza numerosas informaciones procedentes de una amplia bibliografia actualizada y de esta manera consigue ampliar los horizontes de esta vasta temática.

Los autores, con una orientación didáctica y directa, definen y responden aquellas preguntas más frecuentes que los consumidores, los gestores, el personal médico y los investigadores nos planteamos cuando de una u otra manera abordamos el tema de la Ciguatera.

“LA CIGUATERA UN RIESGO POTENCIAL PARA LA SALUD HUMANA: Preguntas frecuentes” propone igualmente, actuaciones de interés para la gestión global de la Ciguatera. Los autores, con una prudencia sensata, matizan las disparidades regionales que pueden existir en cuanto a toxinas presentes, especies de peces implicadas, hábitos de consumo, etc. Con ello, aportan una visión de prudencia a aquellos que, por una u otra razón, se ven obligados a tomar decisiones, en su región y tienen que actuar ante intoxicaciones por Ciguatera.


Los autores proporcionan a los gestores nociones globales para que éstos puedan adoptar las mejores medidas que sólo ellos podrán implementar tras un análisis de las características regionales particulares.


El presente material no es una fórmula mágica para erradicar la Ciguatera (los científicos no creemos en duendes), pero sí un valioso instrumento que permitirá al lector estar mejor preparado para afrontar La Ciguatera de cara.


Dr. Jorge Diogène Fadini 

Continuar leyendo  el libro que se puede descargar del siguiente link:

2022 L La ciguatera un riesgo potencial

Compartir...
Publicado en Algas Nocivas del Caribe (ANCA), ANCA IOCARIBE UNESCO, Ciguatera.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *